Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hoy se discute el proyecto de autopréstamo de ahorros: ¿En cuántas cuotas podría ser devuelto?

¿Qué pasó?

Para este miércoles 14 de diciembre está previsto que se discuta en el Congreso la fusión de tres proyectos que permiten un autopréstamo de los fondos previsionales, en medio de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno.

En total, son tres los proyectos que serán discutidos por los parlamentarios, lo que surgió como una opción ante la negativa de tramitar un sexto retiro, el cual podría ser apenas tramitado en abril del 2023.

Sin embargo, para la ciudadanía, si bien resulta una buena reforma, algunos plantean que el problema será la devolución del dinero, puesto que "por un momento nos va a salvar, pero luego tenemos que devolverlo" y de aprobarlo, piden que "no sea de forma invasiva".

¿Cuál es la propuesta?

La Cámara de Diputado y Diputadas aprobó la fusión de tres proyectos que contemplan un autopréstamo, lo que implica el retiro de un cierto monto de dinero, pero con la promesa de devolverlo.

Uno de estos proyectos propone que el préstamo para el afiliado no supere el 15% de lo ahorrado y que pueda ser devuelto en módicas 60 cuotas.

En paralelo, los dos proyectos restantes proponen hasta el 100% como préstamo de los fondos, aunque, en el caso de que el trabajador no esté con contrato de trabajo, no se exija inmediatamente devolver el dinero.

Para la diputada Pamela Jiles, esta propuesta es un "retiro encubierto" y afirma que de ser aprobado "no depende solamente de lo que yo presente va a depender de que la gente presione a sus parlamentarios".

¿Qué pasa con la reforma del Gobierno?

De acuerdo a lo señalado por la diputada del PC, Karol Cariola, este proyecto permite un "reintegro" de los fondos sin que se vea afectada la actual propuesta del gobierno respecto a la reforma de pensiones.

"Este es un proyecto que al generar un reintegro de fondos de alguna forma permite que no se eliminen los fondos previsionales que hoy existen para la futura reforma de pensiones", señala.

Desde el Gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señala que dentro de la reforma de pensiones, hay una iniciativa que "establece que, junto con entregarse una cifra acotada con motivo del autopréstamo, este lleva directamente atribuido el compromiso de aumentar en un 2% de cotización mensual a fin de reintegrar al fondo".

¿Qué se deberá discutir?

Por ahora, se espera que sea una larga tanda de discusiones, puesto que se debe establecer el porcentaje del autopréstamo para el afiliado.

A su vez, también se deben establecer en cuántas cuotas será la devolución del dinero y también los plazos para realizarlo.

Sin embargo, para los expertos, puede que sea un proyecto de "difícil ejecución", puesto que si se hace a largo plazo, podría dificultar el proceso.

Esa es la postura del economista Nicolás Stark, quien explica que "las tasas de recuperación o de devolución de préstamo cuya trayectoria es de tan largo plazo, tienen difícil ejecución".