Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Boric por acuerdo constituyente: "Le ha devuelto al país la posibilidad de una nueva Constitución"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric se refirió al acuerdo al que llegaron los partidos políticos para la redacción de una nueva Constitución, luego de que el pasado 4 de septiembre se rechazara la propuesta redactada por la Convención Constitucional.

El Mandatario valoró que las fuerzas políticas lograran llegar a un puerto tras los meses de negociaciones, mientras que el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió a los plazos para presentar el proyecto de reforma constitucional para concretar el acuerdo.

¿Qué dijo Boric?

"Luego de varias semanas de conversaciones intensas, ásperas en algunos momentos, las fuerzas políticas han alcanzado un acuerdo y le han devuelto al país la posibilidad de tener una nueva Constitución que nos proyecte hacia el futuro, con unidad y respetando la diversidad de nuestro país", sostuvo el Presidente.

 

ATON

 

"Hemos dado un paso necesario y espero decisivo para avanzar en un nuevo pacto social por una mejor democracia, de más libertades, de más derechos sociales. Chile no puede seguir esperando", aseveró.

Asimismo, recalcó que el acuerdo "aporta también a la construcción del Chile que queremos, porque una Constitución es algo que tiene que ver directamente con nuestras vidas, es algo que nos incumbe... Por eso la importancia de este acuerdo que busca abrir el camino de un marco de convivencia que permita reemplazar una Constitución que, transversalmente estamos de acuerdo, está agotada, y que nos encamine hacia un Chile más justo y más democrático".

Rol del Gobierno

Boric aseguró que "desde mi gobierno trabajaremos día a día por responder las urgencias sociales y enfrentar decisivamente las preocupaciones ciudadanas en torno a la seguridad pública, al alza del costo de la vida, a las pensiones, a la salud y a la educación".

"Mantendremos un rol de facilitación y colaboración para que este proceso tenga curso. La responsabilidad hoy día para concretarlo la tienen la y los parlamentarios, quienes a través de un proyecto de reforma constitucional, tendrán que convertir este acuerdo en una ley que habilite este nuevo proceso constituyente", explicó.

"Nos han dado una segunda oportunidad"

"Después de tres meses, un arduo proceso de negociación se ha arribado a un acuerdo que considera 12 bases institucionales, un consejo paritario de entrada y salida, la incorporación de escaños indígenas, un consejo constitucional que tendrá 50 miembros 100% electos y la asesoría de una comisión de expertos, conformada por 24 personas, elegidas por el Congreso y que tendrá el rol de facilitar y asesorar este proceso", detalló.

Boric destacó que "una vez más en Chile, pese a las dificultades, hemos decidido resolver los problemas de la democracia con más democracia y no con menos".

"El pueblo de Chile nos ha dado una segunda oportunidad y tenemos el deber de estar a ala altura, aprendiendo de las experiencias recientes", indicó.

Finalmente, llamó a que "las peleas chicas queden de lado y que por el bien de Chile seamos capaces de arribar acuerdos que mejoren la calidad de vida en nuestra patria".

¿Está conforme con el acuerdo?

Al ser consultado, si se encuentra conforme con lo acordado, el mandatario expresó: "yo valoro el acuerdo al que se ha llegado. Creo que es importante que acá hay un aprendizaje de los procesos anteriores, donde el órgano que tiene la soberanía es un órgano 100% electo, en donde el rol de los expertos va a cumplir un rol de asesoría y de acompañamiento del proceso y en donde confió también en la buena fe para arribar acuerdos".

"Ustedes saben cuáles son las posiciones que cada sector defendió en este proceso, que como todos saben fue difícil, y para poder arribar a una nueva Constitución todos en algún momento tuvieron que ser capaces de moverse de sus posiciones originales", indicó.

"La importancia es que acá se reafirma el valor de la democracia, de que es la ciudadanía la que tiene la última palabra", agregó, refiriéndose al plebiscito de salida.

En ese sentido, manifestó: "Me parece que están las condiciones dadas para que tengamos un debate de fondo y volvamos a hablar sobre los temas que son más importantes, sobre las urgencias de la ciudadanía, por un lado, que es lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno... y, por otro lado, que se discutan los temas de fondo de una nueva Constitución".

¿Cuáles son los plazos para la reforma constitucional

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, aseveró que "este es un acuerdo por Chile, en que pese a las diferencias que existen entre los distintos actores, finalmente hubo responsabilidad, seriedad, altura de miras, con el objeto de generar las condiciones para continuar con el proceso constituyente y poder generar las condiciones para la paz social a largo plazo".

"En los próximos días se va a elaborar el proyecto de reforma constitucional que habilita el proceso constituyente y que materializa el acuerdo. Y, por tanto, los equipos técnicos van a trabajar en una moción parlamentaria que se va a presentar en tramitación en el Congreso Nacional", expuso.

"Este es un tiempo que esperamos que sea relativamente corto, pero que requiere que el trabajo de redacción de la reforma se desarrolle con mucha acuciosidad. Mientras antes se apruebe por ambas cámaras vamos a poder cumplir con el itinerario, de caso contrario se podría postergando", añadió.

Elizalde sostuvo creer que "va a haber mayoría en ambas cámaras para su aprobación. Hoy se requiere 4/7 de los integrantes de ambas cámaras para aprobar una reforma constitucional".

"Última oportunidad"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlador Mirosevic, afirmó que "se da una segunda y probablemente última oportunidad de tener una constitución hecha de democracia, y eso creo que tiene que llenarnos de orgullo".

"Cada camino ideal que tenía cada fuerza política fue cedido en favor del bien común... De lo contrario nos quedábamos con la Constitucional actual, y eso creo no era bueno para Chile", agregó.

Todo sobre Nueva Constitución