Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los robos están a la orden del día": Aumentan detenciones de delincuentes prófugos en el litoral central

¿Qué pasó?

El litoral central, lejos de ser un espacio para vacacionar o pasar un momento en familia, se ha convertido en el lugar predilecto para que prófugos de la justicia se puedan ocultar.

Solo este año, han sido capturados 700 delincuentes que han querido burlar la ley. El fiscal Patricio Rosas explica en detalle las cifras entregadas por los tribunales: "De las 60 mil órdenes de detención vigente, 25 mil con procesos penales vigentes o terminados y de ellas son 1500 una privación efectiva de libertad".

De acuerdo al registro nacional de prófugos, hasta el mes de diciembre son 28,809 en total a nivel nacional. De esos 25.732 se encuentran en rebeldía y 1577 con privación efectiva de libertad.

Amplios prontuarios criminales

El equipo de reportajes de Meganoticias estuvo in situ mientras Carabineros realizaba las fiscalizaciones y las detenciones de aquellos prófugos de la justicia.

Uno de ellos, fue Gary Rodríguez, de 26 años, quien mantenía un gran prontuario criminal con 26 delitos: robo en lugar no habitado, lesiones con arma blanca, robo con intimidación y violencia intrafamiliar, entre otros.

Similar es el caso de otra captura de dos hombres que decían estar "esperando a su jefe para un trabajo de construcción". Uno de ellos fue detenido, identificado como Fabián Santos.

¿Qué compartía este sujeto con Rodríguez? Delitos similares, teniendo antecedentes criminales de diverso calibre. En su hoja de vida tenía 12 delitos, entre ellos robo en lugar no habitado, robo frustrado, robo con intimidación y violencia intrafamiliar.

"Expectativa puesta en la torpeza del delincuente"

Estas capturas se han dado a consecuencia de fiscalizaciones que realiza Carabineros habitualmente por las distintas zonas del litoral central.

Al respecto, el fiscal Rosas sostiene que hasta ahora, las esperanzas y expectativas están puestas solo en la ignorancia o la torpeza por parte del delincuente de ser capturado, ya que solamente se apela a que este sea habido por algún control preventivo".

Y es que para los vecinos, si bien las detenciones han aumentado, aquello no implica que estén más tranquilos. Una vecina habló y mencionó temer a la calle.

"Yo ya no salgo después de almuerzo porque bajar, es arriesgarte. No puedo salir a ninguna parte. Los robos están a la orden del día. Uno no puede vivir tranquila aquí", lamenta la mujer.

Revisa el reportaje completo aquí:

Todo sobre Policial

Leer más de