Cadem: Aprobación de Presidente Boric sube dos puntos y 67% manifiesta que es necesaria una nueva Constitución

¿Qué pasó?

Meganoticias adelanta en exclusiva los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 11 de diciembre, la que abordó, entre sus puntos, la aprobación del Presidente Gabriel Boric y el porcentaje que manifiesta si es necesaria una nueva Constitución.

Aprobación Presidencial

Frente a la consulta: "Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?", un 31% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 65% que la desaprueba. Además, 2% "ni aprueba ni desaprueba" y la misma cantidad "no sabe / no responde".

 

Variación respecto a cifras pasadas

Lo anterior muestra, respecto a la consulta realizada el 2 de diciembre, un aumento de un 2% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación al Mandatario se mantuvo con respecto a esa misma fecha.

 

Plebiscito

Necesidad de una nueva constitución

Ante la interrogante: "Usted personalmente, ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Chile necesita una nueva constitución?", un 67% de los encuestados manifestó estar de acuerdo y un 30% en desacuerdo

Conformación de nueva convención

Además, frente a la pregunta: "Si se acuerda la necesidad de tener una nueva convención constituyente, ¿Usted prefiere que sea…?", un 37% eligió la opción "100% electa por los ciudadanos" y un 59% escogió "mixta entre electos y expertos". Finalmente, un 4% dijo que "no sabe/no responde". 

Tiempos para una nueva convención

Ante la pregunta: "Si se acuerda la necesidad de tener una nueva convención constituyente, ¿Usted prefiere que el tiempo necesario para llegar a una propuesta de constitución...?", un 13% prefirió "de 6 a 12 meses", un 23% que "no sean más de 3 meses", un 29% "más de 12 meses, lo que sea necesario" y un 33% "de 3 a 6 meses"

Rol del congreso

Finalmente, consultados "en relación con el acuerdo constituyente, ¿Con qué frase está más de acuerdo? “El congreso debe…”, un 36% escogió "actuar con urgencia y llegar a un acuerdo antes de fin de año", un 31% "tenerlo como un tema prioritario, pero puede dejarlo para el próximo año" y un 31% "preocuparse de otros temas, el proceso constitucional no es prioridad".

Cabe destacar que la encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 707 casos efectivos de un total de 6.305 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 11,2%.

Todo sobre Cadem