Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Michelle Bachelet: "Existen fuerzas superiores poderosas que creen que los cambios son dañinos"

¿Qué pasó?

La jornada del viernes la expresidenta Michelle Bachelet participó de una ceremonia en la cual se conmemoraban los 50 años del discurso del expresidente Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara, en México.

En dicha instancia Bachelet sostuvo que en América Latina existen "fuerzas superiores poderosas" que son las responsables de resistirse a los cambios que ven como "dañinos".

Jóvenes como protagonistas de la democracia

En su alocución la exmandataria se refirió a una de las frases más recordadas de Allende: "Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica".

"Hoy, lo revolucionario es ser un actor protagónico de la democracia. Hoy, lo que va en contra de las leyes naturales es ser joven, disfrutar las libertades y las conquistas de siglos de lucha, sin asumir la responsabilidad de defender la democracia que las sostiene", sostuvo Bachelet.

La exjefa de derechos humanos de la ONU realizó un reconocimiento a la juventud, al señalar que son la "base y motor del proceso de cambio".

Ante esto, dijo que serán los mismos jóvenes quienes "tendrán que decir presente a nuevas batallas democráticas", haciendo referencia a temas como la desinformación y el machismo.

Para esto deberán plantear "nuevas formas de integración, de solidaridad y de trabajo en torno a causas comunes".

"Fuerzas superiores poderosas"

Por otro lado, Michelle Bachelet también repasó la época de la Unidad Popular y se refirió a la injerencia que tuvo Estados Unidos y la derecha en el Golpe de Estado de 1973. Con esto, hizo una analogía a los procesos que actualmente se viven en el continente latinoamericano.

"Existieron esos riesgos, que hoy día esos mismos existen en el sentido de fuerzas también superiores poderosas que creen que los cambios son dañinos y que también se juegan en contra de estos cambios, apoyando muchas veces a sectores que están en contra de los cambios en los distintos países", aseguró.

Revisa las declaraciones de Michelle Bachelet

Todo sobre Michelle Bachelet