Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alza de precios GES en Isapres: De esta manera puedes reclamar por el aumento hasta este miércoles

¿Qué pasó?

Este miércoles vence el plazo para que afiliados a las Isapres puedan oponerse a las alzas de precios de los planes impuestas por las aseguradoras a causa de las Garantías Explícitas de Salud (GES).

Cerca de 3 millones de afiliados son los afectados, los cuales tuvieron un histórico aumento en sus planes. En promedio, subieron 1 UF mensual, cerca de 34 mil pesos por carga.

"Estamos hablando de alrededor de 120 mil pesos que me subió el plan de la Isapre", menciona una de las consultadas. Otro añade que "me subió de 110 mil pesos a 190 mil pesos".

¿Cuál es la justificación?

Este reajuste que afecta a los planes de millones de afiliados, corresponde a la actualización de las Garantías Explícitas de Salud GES, la cual ocurre cada tres años.

Al respecto, Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres, menciona que con este aumento en los planes, se podrá avanzar en términos de mejora de la salud y atención.

"Con el nuevo decreto, no solo se actualizan los procedimientos y fármacos, también se amplía el aniversario de beneficiarios", manifiesta.

A su vez, Héctor Sánchez, explica que con este aumento pretenden "compensar un alza que no obtuvieron por un ajuste de la prima del plan base con un ajuste de la prima del plan GES. Esa situación es, desde el punto de vista de los usuarios, ilegítima".

¿Cómo oponerse al aumento?

Si el afiliado a estas aseguradoras no tiene intenciones de aceptar el aumento de los planes, puede oponerse a ello, mediante un trámite que puede realizarse en línea o de manera presencial.

Esto se puede hacer a través de www.supersalud.gob.cl en la sección "Reclama en línea" y llenando la ficha correspondiente, donde manifieste su oposición al alza.

El paso siguiente es hacer clic en la opción "Aseguradora o Isapre/Fonasa" y seguir las instrucciones que indica la plataforma.

La otra opción es hacerlo directamente en las oficinas de la Superintendencia de Salud o en los estudios jurídicos dedicados a este tipo de trámites.