Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Es posible un sexto retiro": Parlamentario sobre proyecto de extracción de fondos previsionales

¿Qué pasó?

En la jornada de hoy sábado 26 de noviembre, en Meganoticias Alerta, los diputados Rubén Oyarzo (PDG) y Juan Santana (PS) discutieron el proyecto de sexto retiro de AFP, que fue propuesto por un grupo de parlamentarios encabezados por Pamela Jiles, pero aún no es ingresado en tabla para su discusión.

¿Qué dijo Rubén Oyarzo?

El parlamentario del Partido de la Gente (PDG) dijo que esto “es posible porque el proyecto ya está presentado, está admisible y lo que falta es que se ponga en tabla y lo empecemos a trabajar legislativamente”. 

“La ciudadanía necesita una ayuda directa, concreta, y creemos que el sexto retiro puede ser una posibilidad”, añadió. 

Además, dijo que “este 28 de noviembre vamos a ir a la Comisión de Constitución y le vamos a pedir humildemente a la diputada Karol Cariola -quien lo preside- que ponga en tabla este tipo de proyectos y se legislen”.

Quizá esto pueda mejorar, se pueden poner indicaciones, discutirlo y hacerle mejoras para que no afecte a la inflación, pero que lleguemos con situaciones concretas a la ciudadanía”, cerró. 

¿Qué dijo Juan Santana?

“Todos los proyectos pueden tramitarse, la pregunta que hay que hacerse es si un sexto retiro va a contribuir a mejorar la situación económica del país”, partió diciendo el congresista del PS.

“Me da la impresión que no, luego de la cifra entregada por la Superintendencia de Pensiones, donde se dice que el 35% de los que hicieron retiro ya no tienen fondos”, añadió el diputado Santana.

Continuó argumentando que “las consecuencias económicas se han advertido por parte de nuestras autoridades, en orden de impedir que se genere un alza en la inflación y que con eso se termine perjudicando a los sectores de menores ingresos”. 

"Creo que hay que tramitar la reforma de pensiones, que sí va a mejorar de forma permanente el ingreso de los sectores más vulnerables, particularmente los adultos mayores. Por otra parte, garantizar un clima de seguridad que permita, entre otras cosas, todas las actividades productivas del país y que puedan funcionar y seguir entregando respaldo económico del Estado", cerró.