Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Habrá cambios en Registro Social de Hogares: ¿Quiénes son los nuevos beneficiarios?

El Gobierno anunció, en julio, que se realizarían importantes cambios en el Registro Social de Hogares (RSH), lo que permitiría identificar a grupos cuyas características no eran reconocidas por esta herramienta estatal.

Estas modificaciones fueron adelantadas en exclusiva en una entrevista con Meganoticias Alerta, cuando la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, explicó en detalle la medida que finalmente se implementó recientemente en noviembre, tal como se tenía previsto.

Cabe mencionar que el RSH es un importante mecanismo del Estado que permite calificar socioeconómicamente a las familias o grupos de la población, de modo que puedan recibir ayudas o beneficios estatales, según su nivel de vulnerabilidad. 

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Cuáles son los cambios en el Registro Social de Hogares?

La Moneda anunció que el Ministerio de Desarrollo Social habilitará un módulo complementario del Registro Social de Hogares, cuyo objetivo será identificar a las personas cuidadoras que desarrollan un trabajo doméstico no remunerado, siendo principalmente ejecutado por mujeres.

La medida se denomina Módulo de Cuidados y, según explica el Gobierno, es un complemento "donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar. Es decir, si existe una persona que ejerza labores de cuidado o si existe una persona que los requiera".

Este módulo se completa con información proporcionada por la propia persona, "pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados", se detalla, agregando que "a partir de este complemento se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado y, desde esa información, generar oferta pertinente para dichas personas".

¿Quiénes son consideradas como "personas cuidadoras" y cómo registrarme?

En una primera etapa, se consideraran como "personas cuidadoras informales no remuneradas" a todas aquellas que, "sin recibir ingresos por dicha labor, proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar", detalló el Ejecutivo.

Entiéndase como actividades de la vida diaria el bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama, entre otras.

En caso de cumplir con este perfil, quienes deseen registrarse como persona cuidadora deben iniciar sesión con su Clave Única en el sitio web www.registrosocial.gob.cl. Una vez dentro, se hace clic en la pestaña "Información de tu hogar" y luego en "Datos complementarios".

A continuación, aparecerán varios recuadros, pero se tiene que pinchar en el de "Cuidados". Se dan estas opciones: la de autorregistrarse como persona cuidadora, o el de registrar a una persona que hace cuidados en el hogar del usuario. Posteriormente, se debe ingresar la información solicitada y enviarla para que sea evaluada. Revisa más detalles del proceso en este enlace.

¿Qué beneficios reciben las personas cuidadoras?

Si la solicitud es aceptada, la persona recibirá una credencial (o una cartola digital con un código QR) que la caracterizará como cuidadora, la que le permitirá inicialmente el acceso preferente a los siguientes servicios:

  • Atención Preferente en Salud.
  • Sucursales de Fonasa.
  • Sucursales de ChileAtiende – IPS.
  • Sucursales de Banco Estado.
  • Sucursales de Registro Civil.
  • Oficinas de Serviu.
  • Oficinas de Senadis.
  • Oficinas de Senama.

En las próximas etapas se espera incluir los servicios otorgados por municipalidades y oficinas de Inspección del Trabajo.

Todo sobre Beneficios