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Tras caso La Polar: ¿Cómo reconocer si la ropa es falsa?

La Polar está en el centro de la polémica por una serie de denuncias por parte de grandes marcas de ropa, las que acusan a la tienda de supuestamente estar vendiendo ropa falsa en sus tiendas ubicadas a lo largo del país.

La primera en presentar su acusación fue la marca deportiva Under Armour, tras notar que se estaba vendiendo vestimenta de su propiedad, sin que existiese un acuerdo comercial entre ambas partes. Esto dio inicio a un allanamiento en ocho bodegas del criticado recinto comercial, incautándose cerca de 700 prendas.

Con el paso de los días, importantes marcas se han ido sumando a las acusaciones, entre ellas Columbia, Adidas y Levi's. 

Independiente de si una persona compró en La Polar o no, lo mejor es saber cómo reconocer que la ropa es falsa, de modo que así pueda tomar las medidas correspondientes contra la tienda o recinto en donde hizo la compra.

¿Cómo reconocer que la ropa es falsa?

Existen tres tips para verificar si una prenda de vestir cumple con la originalidad del producto y no se trata de una falsificación. En detalle:

  • Comprueba las costuras y los cortes por dentro de la prenda. Los cortes deben ser limpios y las costuras no deben tener hilachas. Se recomienda prestar atención con los estampados y con los datos que suele traer una polera en la zona trasera del cuello, por ejemplo: si estos se desprenden son un síntoma de mala calidad.
  • Revisa el logo de la marca. Si esta tiene algo que no se parezca a la versión original, es motivo de preocupación. Lo ideal es comparar el logo original (desde el celular, por ejemplo) con el de la prenda: si hay medidas o trazados que no corresponden, es falsa. 
  • El tip más importante. Revisa la etiqueta de composición que está al lado de la etiqueta con instrucciones. Esta etiqueta informa quién lo importó, con la debida información de la empresa. Si no la tiene, mejor que la deseches.

¿Puedo pedir la devolución del dinero si compro ropa falsa en una tienda?

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, subraya que el artículo 33 de la Ley del Consumidor establece que toda la información que se consigne en los productos, etiquetas, envases, empaques o en la publicidad deberá ser susceptible de comprobación y no contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor.

En esa línea, informa que un consumidor afectado por la compra de productos falsificados puede pedir la devolución del dinero pagado y exigir indemnizaciones por todos los perjuicios que pueda sufrir.

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