Choferes de cinco líneas de buses de San Antonio iniciaron paralización

¿Qué pasó?

Conductores de cinco líneas de transporte público de San Antonio, región de Valparaíso, comenzaron este viernes una paralización. Exigen al Gobierno soluciones frente a las alzas en el precio de las bencinas, petición que va en línea con el paro de camioneros que se desarrolla a lo largo del país.

La movilización fue suscrita por Buses San Antonio, Litoral Central, Amanecer, Taxibuses San Antonio y Nueva Buses. En total implican 500 máquinas.

No buscan cortar rutas

Los microbuseros explicaron que no buscan cortar las rutas, sino que solamente detendrán sus funciones. A raíz de la situación, la Municipalidad flexibilizará los horarios de los trabajadores de entidades comunales.

"Que se termine el impuesto específico"

Mario Manzano, presidente de la Asociación de taxibuses de San Antonio, indicó a el diario local El Líder que "esto partió con el paro de los camioneros que refleja una demanda y un sentir de los micreros rurales, como somos los micreros de San Antonio, y decidimos adherirnos al paro porque muchas líneas rurales de la Quinta Región, Petorca, la Sol del Pacífico ya se adhirieron".

Manzano explicó que también piden "que se termine el impuesto específico, que es una carga fiscal que llevamos hace más de 40 años y ahora últimamente se nota más por la constante alza del petróleo… está demasiado complicado porque de un 100% de la ganancia bruta que se acumula en un día, prácticamente un 70% se paga en combustible".

¿Qué dijo el Gobierno?

La delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, informó en Radio Bío Bío que "nos reunimos con los dirigentes, tuvimos la posibilidad de escuchar sus requerimientos. Hay temas que tienen que ver con el alza de sus costos, tanto de combustibles como insumos, pero también hay otros requerimientos más particulares, ante lo cual estamos haciendo las gestiones para que estas demandas sean escuchadas por la seremi de Transporte".

Cabe señalar que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, adelantó que para la próxima semana se espera una caída del precio del combustible.

"Nuestras proyecciones indican que, para la próxima semana, por primera vez vamos a ver bajar el precio doméstico del petróleo diésel después de 65 semanas de alzas”, señaló el economista tras finalizar los debates de la Ley de Presupuesto 2023 en el Senado.

Leer más de