Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nos han pillado por sorpresa": Fiscal regional de Tarapacá se refiere a casos de secuestros en Chile

¿Qué pasó?

Durante la mañana de este sábado 19 de noviembre, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, habló a propósito del secuestro del joven estudiante chileno, Fernando Salazar, en Bolivia, sobre los casos de este tipo de delito que ha observado en su región. 

¿Qué dijo?

El fiscal partió diciendo que “en los últimos años, a raíz de la tremenda inmigración que hemos sufrido, han ingresado al país no solo delincuentes muy peligrosos, sino que también nuevas formas de delinquir”. 

“No tenemos por qué pensar que no vamos a llegar a vivir una situación tan grave como la de otros países. Yo creo que no se puede hablar aun de una industria, pero desgraciadamente si está empezando”, agregó.  

Además, dijo que “siempre hemos tenido una cantidad de secuestros que se producen entre bandas delictuales, y eso es algo normal entre ellos para ajustar sus cuentas, pero esta conducta ha ido traspasándose a personas que no están vinculadas al ámbito delictual”. 

¿Cómo operan los secuestros?

Arancibia relató que “lo que hemos visto es que eligen a la persona, que generalmente es en cierto modo conocida de sus secuestradores”.

El fiscal explicó que, este delito ocurre “generalmente no en forma violenta”, y que “todavía no conocemos de datos de secuestros violentos en las calles, por ejemplo, sino que han sido abordados en otras circunstancias”.

Luego, expuso que “lo llevan a una casa segura y empiezan las extorsiones, los llamados, los envíos de videos donde la persona es maltratada, y estos son enviados por lo general desde el extranjero, y es ahí donde empieza”. 

El fiscal regional reconoció que “a nosotros nos ha pillado de sorpresa, porque no estamos debidamente preparados, ya que no tenemos experiencia. Nos pilló la máquina porque hemos vivido un verdadero tsunami de inmigración en los últimos dos años, donde ha pasado de todo”.

"No estamos preparados para recibir esa cantidad de gente, para identificar a los delincuentes, ni para prepararnos para todo lo que se ha venido en nuestras ciudades. Nos tomó de sorpresa muchos de estos delitos tan graves", cerró.