Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rodolfo Carter afirma que "miedo no tenemos" ante el crimen organizado que amenaza al país

¿Qué pasó?

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, afirmó haber recibido amenazas de muerte en su contra, por lo que presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Santiago por quienes resulten responsables y afirmó que "miedo no tenemos" en contra del crimen organizado.

La querella es debido a que pasado miércoles 9 de noviembre, cerca de las 13:30 horas, funcionarios de la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación de la Municipalidad de La Florida, realizaban trabajos en la Plaza Lircay de la comuna.

Resulta ser que en ese mismo lugar, un día antes, un triple homicidio tuvo lugar, donde desconocidos dispararon a quemarropa contra un grupo de personas, de las cuales tres perdieron la vida en el lugar.

¿Qué dice la querella?

De acuerdo al documento, describe que en los trabajos ejecutados en la Plaza Lircay el pasado miércoles "se presentó en el lugar un vehículo color rojo" de la cual descendió una mujer de aproximadamente 60 años a insultar a los trabajadores.

"Sin necesidad ni provocación alguna comenzó a increpar de manera intimidante y desafiante con gritos a los funcionarios y personas presentes", detalla la querella.

Durante diez minutos la mujer insultó a los funcionarios: "Luego, la señora subió al auto y el conductor, con la ventana abajo, les gritó con tono amenazante que le digan al alcalde que 'lo vamos a matar, que no se atreva a venir acá, les llegará el próximo rafagazo'".

"Miedo no tenemos"

Por estos hechos, culpa al crimen organizado que se ha instalado en nuestro país y afirma en conversación con LUN que estas bandas criminales "quieren hacer desaparecer los municipios y por eso hay que frenarlos".

"Miedo no tenemos, no nos vamos a ir de ahí. Ellos quieren sacar al Estado de los espacios públicos porque así se van apropiando de los territorios para sus negocios. Es el principal objetivo que tienen", asevera.

En tanto, afirma tener identificado a un "auto rojo", del cual se desprende la querella, ya que "fueron muy intimidantes y advirtiendo que en cualquier momento esas mismas ráfagas nos llegarían a nosotros".

"En lo personal no tengo miedo, pero tengo la obligación de cuidarme porque soy papá y alcalde. No hay que darles espacio a estos delincuentes", enfatiza.

Control territorial

Respecto a lo sucedido el pasado martes 8 de noviembre, menciona que los heridos "siguen evolucionando" y que "lamentablemente van a presentar daños para toda su vida", por lo que desde el Ministerio Público prestarán ayuda.

"Tenemos la impresión que hubo una situación asociada al narcotráfico porque este no es un crimen común. Se dispararon 70 balas y se está actuando de esta forma derechamente para matar", asegura.

Por ello, afirma que la policía en Chile "no tienen el poder de fuego necesario para enfrentarlos ni tampoco apoyo del estado. Ellos quieren controlar territorial, sacar a las policías, los consultorios, sacar los colegios y los municipios para imponer sus reglas".

¿Qué medidas se han tomado?

Ante todos estos hechos que han afectado La Florida y también otras comunas, por su parte, Carter dio a conocer parte de las medidas que han tomado para intentar frenar el crimen organizado.

Entre ellas, "estamos mejorando la iluminación, tenemos un plan de 4 mil nuevas luminarias en puntos críticos", además de cámaras de vigilancia en las calles.

Asimismo, se han repuesto las áreas verdes en zonas críticas y "estamos identificando y borrando las animitas delictuales, que son los murales que se le rinde honores a los delincuentes".

Todo sobre Rodolfo Carter