Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Coronel en retiro de Carabineros fue sentenciado a siete años de cárcel por homicidio de comunero Alex Lemún

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, declaró culpable al coronel en retiro de Carabineros, Marco Aurelio Treuer Heysen, por el homicidio del comunero mapuche Alex Lemún Saavedra, hecho ocurrido hace 20 años en la misma comuna.

Durante la lectura del fallo, a cargo del magistrado Eduardo Rojas, se estableció como homicidio simple en grado consumado el delito cometido por el exoficial, desechándose así la teoría de homicidio calificado, demandado por los abogados querellantes.

El caso

Alex Lemún -a la fecha de 17 años de edad-, falleció el 7 de noviembre de 2002, al interior del fundo Santa Alicia de Angol, cuando junto a un grupo de integrantes de la comunidad Aguas Buenas realizaban una ocupación ilegal del predio.

El entonces mayor Marco Aurelio Treuer Heyse acudió, junto a una patrulla compuesta por tres funcionarios, solo con órdenes de verificar el hecho, siendo atacados con pedradas desde una distancia cercana a una cuadra.

De acuerdo al relato en tribunales, al intentar repeler el ataque, el exoficial disparó su escopeta Winchester de servicio desde unos 70 a 100 metros de distancia, impactando uno de los balazos en la cabeza del comunero. Producto de esto, Lemún Saavedra falleció cinco días más tarde, producto de muerte cerebral, en una clínica privada en Temuco.

Previamente por el mismo hecho, este tribunal ya había condenado a Treuer a 3 años de cárcel.