Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a excamarógrafo de la Intendenca de Tarapacá: Instalaba cámaras ocultas para grabar a mujeres en los baños

¿Qué pasó?

En un juicio abreviado, un excamarógrafo de la Intendencia de Tarapacá fue condenado a 3 años y un día por los delitos reiterados contra la vida privada. 

La querella que se había presentado en 2019 contra el entonces funcionario público se dio porque este grabó, sin autorización de las víctimas, hechos de carácter privado en lugares que no son de libre acceso al público

De acuerdo a lo que consigna el portal SoyChile, el fallo se dio en el marco de un juicio abreviado, atendida la penalidad del delito, que el acusado no tiene condenas previas y con el consentimiento expreso de las víctimas.

¿Qué se sabe de los hechos?

La investigación empezó tres años atrás luego de que una alumna en práctica de la entidad denunciara que el imputado fuera sorprendido por la estudiante mientras la grababa. 

Investigaciones posteriores permitieron esclarecer que este tipo de prácticas eran comunes en el acusado. De hecho, la Fiscalía en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones, descubrieron que entre el 2008 y 2019, el imputado grabó en diferentes oportunidades las zonas genitales de mujeres y en un caso de un hombre, cuando estas se encontraban al interior de los baños de distintos domicilios particulares y lugares donde el imputado trabajaba. Para lograr estos registros, instalaba cámaras ocultas al interior de los baños, de acuerdo a lo reproducido por el citado medio.

En suma, la policía incautó diversos soportes que el acusado mantenía en su poder, encontrando 67 videos con imágenes de mujeres y un hombre, e identificando a cinco de las víctimas grabadas sin su consentimiento.

La condena

Si bien el acusado fue condenado a 3 años y un día de presidio, al mismo tiempo se le otorgó el beneficio de libertad vigilada intensiva y la mantención de la medida cautelar -mientras dure la condena- decretada en 2021 que prohibía que el imputado se acercara a las víctimas. 

Además de lo anterior, deberá someterse a un programa formativo anual de control de impulsos. A su vez, se decretó el comiso de los soportes tecnológicos incautados y deberá pagar una multa de 25 UTM.