Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cierran Plaza Italia: Instalación de cierre perimetral da inicio a obras de restauración

¿Qué pasó?

En la mañana de este miércoles, se iniciaron los trabajos para instalar un cerco perimetral en la Plaza Italia, la cual será sometida a una restauración.

Cabe señalar que tras el 18 de octubre de 2019, fecha del estallido social, el sector ha sido foco de manifestaciones e incidentes, siendo vandalizado y perdiendo la totalidad de su vegetación.

¿Qué se sabe de la restauración?

A mediados del pasado mes de octubre, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció un plan para recuperar los espacios públicos, entre los que se encuentran el Parque Balmaceda, el Parque Bustamante, el Café Literario, la Plaza de la Aviación y Plaza Italia. 

Según detalló, este plan contempla una inversión de $4.200 millones, de los cuales $3.200 millones son de la municipalidad y los otros 1.000 millones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

"Vamos a recuperar un poco la Plaza Italia, para sacar esa tierra que está llena de químicos y que es tóxica", afirmó.

Además, sostuvo que en el sector donde se encuentra la explanada "vamos a limpiar y pintar fachadas, vamos a recuperar áreas verdes... vamos a poner muchos árboles".

Monumento del general Baquedano

Los trabajos contemplan la limpieza y pintado de la estructura donde se encontraba el monumento del General Baquedano.

Cabe recordar que, luego de sufrir constantes actos vandálicos, el monumento que permaneció durante 93 años en Plaza Italia fue reinstalado en el Museo Histórico Militar (MHM), después de un año de haber sido retirado de su tradicional zona.

La estructura fue trasladada el pasado 29 de agosto al Museo, luego de una solicitud del Ejército y tras ser restaurado.

Hasta la fecha continúa el debate de si el monumento será reemplazado o no en Plaza Italia por otra figura histórica.

Leer más de