Luego de 54 semanas al alza: ¿Seguirá bajando el precio de las bencinas?

Luego de 54 semanas al alza: ¿Seguirá bajando el precio de las bencinas?

  • Por Nicolás Díaz - Javiera Lagos

¿Qué pasó?

Tras 54 semanas de alzas consecutivas, el precio de las bencinas ha dado en las últimas dos semanas un respiro a los bolsillos de los automovilistas nacionales.

Fueron 374 días que se convirtieron en un dolor de cabeza para quienes diariamente cargan combustible y que vieron estrechado su presupuesto familiar y que por esta situación debieron además afrontar, indirectamente, el alza de otros productos.

Sin embargo, la incertidumbre aún está presente, por lo que es necesario preguntarse: ¿Seguirán bajando las bencinas?

¿Qué pasará con el precio de las bencinas?

Si bien los automovilistas valoran estas bajas de precio, varios señalan que la reducción de 10 o 5 pesos aún no se hacen notar mucho, sobre todo al considerar que durante este período el litro de bencina pasó, en promedio, de los $837 a los $1.278.

"Es de espera que esta tendencia a la baja siga por un tiempo más y eso principalmente se da por algunos motivos que tienen que ver con la baja del precio internacional del petróleo, los derivados del mismo, y también, particularmente en Chile, por la baja del tipo de cambio", dice el economista de la Universidad de Chile, Pablo Barberis.

De acuerdo a los expertos, esta tendencia a la baja se mantendría por unas dos o tres semanas más, para dar paso a una estabilización del precio. Lo que no está claro aún es de cuánto llegarán a ser estas bajas semanales.

¿Fin al impuesto específico?

Con cada alza, una idea que surge recurrentemente es eliminar el impuesto específico a los combustibles, una iniciativa que parlamentarios esperan que sea puesta prontamente en la tabla de discusión en el Congreso.

"Es muy importante darle una mano (a la ciudadanía), rebajando el impuesto específico. Hoy, un litro de bencina está por sobre los 1.300 pesos y eso es insostenible para cualquier bolsillo", dice el diputado Álvaro Carter (UDI).

Si bien el proyecto tiene una buena acogida ciudadana, para los entendidos sería algo poco viable, debido a la importancia de este tributo para el presupuesto nacional, además de las fluctuaciones del precio del combustible en el mercado internacional.

Ante esto, el economista de la OCEC, Juan Leonardo Ortiz, señala que "lo más importante es tratar de cotizar", sobre todo considerando que las bencinas son un producto que, aunque suba de precio, las personas deben seguir utilizándolo.

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