Ministro Marcel aclara que incertidumbre en proceso constituyente afecta a la economía: Aton

Ministro Marcel aclara que incertidumbre en proceso constituyente afecta a la economía: "Tiene un costo para todos"

  • Por Aton

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la decisión tomada por los partidos de Chile Vamos de no asistir a la reunión del jueves y pedir un aplazamiento para el viernes 23 de septiembre, con el fin de avanzar en el proceso constituyente a través del diálogo entre colectividades de oficialismo y oposición.

¿Qué dijo el ministro?

Primero, el secretario de Estado reconoció que "no he seguido de cerca las conversaciones, ni menos voy a juzgar las decisiones o acciones de quienes están participando en ese proceso".

"Me parece que es evidente, por las propias reacciones que ha tenido el mercado al resultado del Plebiscito, que mientras el proceso constitucional siga abierto, va a seguir habiendo un elemento de incertidumbre sobre la economía chilena".

A esto, la autoridad acotó que "uno no puede hacer sino votos porque este proceso vaya convergiendo, y se vaya concordando un proceso para continuar y cerrar el proceso constitucional".

En ese sentido, recordó que "me ha tocado conversar con muchos analistas, inversionistas extranjeros que están interesados en lo que ocurra en Chile, y para ellos es importante el futuro del proceso constitucional".

"En la medida que no vaya teniendo un destino, que no vaya, finalmente, convergiendo hacia una decisión ya más definitiva sobre la Constitución, permanece un grado de incertidumbre sobre la economía chilena, que tiene un costo para todos nosotros, en términos de riesgo país, de costos financieros, etcétera", sentenció.