Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

¿Qué pasó?

La mañana de este martes, la Sala del Senado aprobó por otros 15 días la séptima prórroga para extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, que rige en las provincias de Malleco, Cautín (región de La Araucanía); y Arauco y Biobío (región del Biobío).

Lo anterior, luego que ayer lunes la medida fuese revisada y aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

De este modo, tras obtener 41 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el mecanismo quedó en condiciones para ser efectivo.

El Estado de Excepción

El Estado de Excepción se encuentra vigente desde el pasado 17 de mayo, y desde entonces ha sido sometido a diversas prórrogas de 15 días, siendo la penúltima aprobada por el Senado el miércoles 17 de agosto.

Con la aprobación de la Cámara Alta a la solicitud del Gobierno este martes, se volverá a extender por otros 15 días.

Modificación

La aprobación se dio luego de que el Gobierno implementara cambios al decreto del Estado de Excepción, que hasta la fecha ha tenido carácter de acotado en la zona.

En específico, se eliminó la frase que indicaba que la medida era para "la protección de rutas en aquellos territorios. Las medidas adoptadas en función de este hecho, deberá focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas".

La idea anterior, fue reemplazada por la frase: "Las medidas adoptadas en función de este decreto, deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de rutas, y la protección de la vida de las personas".

Todo sobre Macrozona Sur