Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios y presidentes de partidos comenzarán diálogos para una Nueva Constitución

¿Qué pasó?

A las 15:00 horas de este miércoles, y a solo tres días del triunfo del Rechazo en el Plebiscito, se realizará la primera cita de los diferentes líderes de la política para planear cómo continuará el proceso constituyente.

El encuentro se llevará a cabo en las dependencias del Senado, y se espera que estén presentes los presidentes de partido, y jefes de bancada de la Cámara de Diputados y de la Cámara Alta.

El encuentro

La instancia fue anunciada en la noche del pasado martes, luego de que se llevara a cabo una reunión con casi todos los timoneles de partidos de oficialismo y oposición, exceptuando el Partido Republicano, en conjunto con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Tras el término del encuentro, los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde (PS), y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), anunciaron que este miércoles comenzarían oficialmente las conversaciones para un nuevo camino hacia la creación de una Nueva Constitución.

¿Qué dijo Soto?

"A contar a las 15:00 horas, vamos a convocar a los presidentes de partido, a los jefes de bancada, tanto de la Cámara como del Senado, a una reunión amplia en el Congreso para empezar las primeras conversaciones en la búsqueda de este acuerdo", informó Soto.

Añadiendo que hay "voluntad genuina y profunda (de los diferentes partidos) para fijar las reglas del juego de esta nueva hoja de ruta constitucional".

El diputado aseveró que este acuerdo da una oportunidad para iniciar el proceso "de buena forma, corrigiendo los errores del pasado y que al final del camino le podamos decir al país que ojalá logremos un texto constitucional que concite el apoyo mayoritario del pueblo de Chile. Creo que esa es la base para tener un buen pacto social que fije las reglas de la convivencia democrática para las próximas décadas en Chile".

¿Qué dijo Elizalde?

"Hemos resuelto ponerle fecha a la convocatoria al diálogo inclusivo, incluyente, con todos los actores, para que en el Congreso Nacional se establezca un itinerario y un camino para avanzar en el anhelo de una Constitución nacida en democracia", dijo el titular de la Cámara Alta.

Además, precisó que se buscará instalar instancias de diálogo para conocer las miradas de las organizaciones de la sociedad civil.

"Nos parece fundamental este proceso para establecer un acuerdo que dé una certeza al país respecto de cómo va a continuar este proceso, con plazo nítidos, con procedimientos claros y con la voluntad de que sea la ciudadanía de Chile la protagonista de la elaboración del nuevo texto Constitucional", aseguró.

Todo sobre Nueva Constitución