¿Apruebo o Rechazo?: Esta es la opción que está ganando en la Región Metropolitana

¿Apruebo o Rechazo?: Esta es la opción que está ganando en la Región Metropolitana

  • Por Matías González Olguín

Este 4 de septiembre fue un día histórico para Chile. Después de dos años de iniciado el proceso constitucional, este domingo se realizó el Plebiscito de Salida 2022, instancia en que millones de chilenos y chilenas decidieron mediante su voto si aprueban o rechazan la propuesta de Nueva Constitución.

Una de las zonas con mayor influencia en los procesos electorales es la Región Metropolitana, por ser la que reúne más habitantes a nivel nacional.

Todo sobre Plebiscito 2022

¿Qué opción está ganando en la Región Metropolitana?

Revisa qué alternativa se está imponiendo actualmente en la Región Metropolitana, a medida que avanza el cierre de mesas a nivel nacional:

Otra región clave: ¿cuál gana en Valparaíso?

Comparación de resultados: Plebiscito 2022 vs. Segunda vuelta presidencial

¿Qué pasa si gana el "Rechazo"?

Si se impone la opción del "Rechazo", entonces Chile seguirá rigiéndose bajo la actual Constitución. Sin embargo, desde el Gobierno ya han manifestado que pretenden impulsar un nuevo proceso constituyente para obtener una nueva Carta Magna.

Tal como el otro escenario, tampoco se descarta la realización de reformas constitucionales, los que han sido suscritos desde varios sectores de la política.

¿Qué pasa si gana el "Apruebo"?

Por el contrario, de ganar la opción "Apruebo", entonces Chile reemplazará la actual Constitución de 1980 e implementará la redactada por la Convención, luego que alcanzara la preferencia de millones de votantes.

El primer paso será cuando el Presidente de la República convoque al Congreso Nacional para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. El texto aprobado entrará en vigencia dentro de los 10 días siguientes a su promulgación.

No se descarta que las autoridades impulsen reformas constitucionales, considerando los compromisos anunciados antes de este plebiscito.

Todo sobre Nueva Constitución