Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de Llaitul: "La CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación con el Gobierno"

¿Qué pasó?

John Maulén, uno de los abogados defensores del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, afirmó que se realizará un declaración y una denuncia en las que se detallará cada comunicación que su representado habría tenido con el Gobierno

Cabe recordar que la semana pasada se filtró una llamada entre el vocero de la CAM y una asesora de la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, lo que provocó la renuncia de la secretaria de Estado.

"Se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno"

En conversación con Radio ADN, Maulén aseguró que en los próximos días "la CAM hará una declaración y una denuncia donde se detallará cada comunicación que hubo con el Gobierno. Esta declaración ya está siendo trabajada y estará firmada por Héctor Llaitul".

De acuerdo al abogado, esto tiene como objetivo "tener mayor claridad y entregar al país con certeza qué fue lo que ocurrió, y si hubo o no contacto con el Gobierno" y "con quién".

Filtración de conversaciones

Respecto a la filtración del contacto de la asesora de Vega con Llaitul, lo que era parte de un informe reservado de la PDI, Maulén señaló "estamos estudiando una querella que busca aclarar quién fue el que filtró esta información".

"Sabemos que el día 25 (de agosto) recibieron la carpeta investigativa los intervinientes, y ese mismo día un medio de comunicación publica esto. ¿Quién fue el que filtró o qué relación tiene con este medio?", sostuvo.

En esa línea, el defensor aseguró que "posterior al llamado de la funcionaria del Ministerio del Desarrollo no hubo comunicación ni contacto".

Recurso de amparo

Por otro lado, el abogado se refirió a la prisión preventiva en la que se encuentra Llaitul, medida cautelar que buscan revertir mediante un recurso de amparo.

"No acudiremos a la Corte de Apelaciones por la revisión de las medidas cautelares, pero sí se ingresó ayer (lunes) el amparo constitucional", aseveró.

"Con esta acción se busca cambiar la cautelar de prisión preventiva, y si eso no es posible, que cumpla la cautelar en la cárcel de Temuco", afirmó, agregando que este traslado "es importante porque existe un módulo de comuneros. Hemos enfatizado que al ser Llaitul miembro del pueblo Mapuche, corresponde que esté con sus pares".

Todo sobre Héctor Llaitul

Leer más de