Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigación especial de la Contraloría determina que Segegob cumplió con la ley en campaña del Plebiscito

¿Qué pasó?

Este viernes 26 de agosto, la Contraloría de la República determinó que el Ministerio de Secretaría General de Gobierno (Segegob) acreditó el cumplimiento de la ley de compras por la realización de la campaña "Chile Vota Informado", financiada con recursos de esta cartera.

El proceso

La investigación comenzó tras una denuncia de cuatro diputados del Partido Republicano junto al ex abanderado José Antonio Kast.

Contraloría notificó a La Moneda el inicio de una Investigación Especial, comenzando el trabajo el miércoles 27 de julio

El equipo fiscalizador del órgano investigó si la ejecución de la campaña denominada “concepto creativo y producción audiovisual para la campaña plebiscito constitucional 2022”, financiada con presupuesto del Segegob, cumplió con la Ley de Compras.

También investigó los procesos licitatorios del plan de medios para la campaña plebiscito constitucional 2022 (voto informado) y la impresión de ejemplares del texto constitucional.

¿Qué determinó la Contraloría?

En relación a lo anterior, la Contraloría determinó que la Segegob dio cumplimiento a lo establecido en la Ley 19.886, que regula las contrataciones de bienes y servicios. Asimismo, dicha cartera cuenta con la disponibilidad presupuestaria para la contratación de los servicios descritos.

Hasta esta primera fase, las acciones de fiscalización han estado centradas en el análisis de contratos, órdenes de compra y licitaciones. En ellas no se han advertido irregularidades de carácter administrativo.

Contraloría también afirmó que, al 16 de agosto de 2022, no se habían realizado pagos a los proveedores de los servicios, materia que será examinada en la segunda fase de la Investigación Especial, una vez que se materialicen las facturaciones y pagos de servicios.

Todo sobre Plebiscito