Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Crisis en las Isapres: ¿Qué pasará con los más de tres millones de afiliados?

¿Qué pasó?

Esta semana, la crisis económica de las Isapres se agudizó, alcanzando pérdidas que superan los $200 mil millones en los últimos 18 meses según las aseguradoras, motivo por el que podrían declararse en quiebra.

Cabe recordar que el pasado jueves 18 de agosto, el fallo dictado por la Corte Suprema ordenó la devolución a los afiliados de los montos de dinero que cobraron demás en el reajuste de junio y julio.

La crisis de las aseguradoras podrían tener distintas consecuencias para sus más de tres millones de afiliados en el país. 

 

¿Qué pasará con los afiliados?

Según explicó Patricio Fernández, abogado y ex superintendente de salud, comenzará "un deterioro en la calidad de servicios".

"Van a comenzar a rechazarse los pagos de licencias médicas, como ya está ocurriendo, y probablemente va a aumentar más el rechazo de licencias médicas y los cierres de sucursales", sostuvo.

Héctor Sánchez, ex Superintendente de Isapres, dijo que "yo dificulto que las Isapres estén disponibles para poder quedarse con la cartera de la Isapre que entre primero en falencia, porque las otras están en una situación muy parecida, por lo tanto, sería agrandar el problema". 

"En ese minuto, las personas tendrían que irse a Fonasa", cerró. 

El Ministerio de Salud conformó una mesa con las Isapres y la Superintendencia de Salud, donde el tema central es cómo se llevaría a cabo esta transición. 

Todo sobre Isapres