Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Lloverá en Fiestas Patrias?: Jaime Leyton entregó estadístico pronóstico para el próximo fin de semana largo

¿Qué pasó?

Queda menos de un mes para una nueva versión de Fiestas Patrias, que en esta oportunidad estará marcada por un feriado extra: El día viernes 16 de septiembre, haciendo que el fin de semana largo se componga de cuatro días.

Es tanto el interés por celebrar, considerando, además, los dos años de encierro producto de la pandemia, que muchos se preguntan si para esa fecha habrá precipitaciones que opaquen el evento. 

Al respecto, el meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton entregó su pronóstico del tiempo para ese fin de semana largo, asegurando que la probabilidad de lluvias es muy baja.

¿Qué dijo Jaime Leyton?

De acuerdo al experto, si se considera la estadística de los últimos 31 años, "la probabilidad de precipitaciones el día 18 ó el día 19 de septiembre es de 16%, porque hubo solo dos de esos días con precipitaciones en los últimos 11 años".

Además, señaló que "la probabilidad que el día 18 ó 19 de septiembre ocurra un evento de lluvia superior a 10 milímetros es de 3%".

¿Lluvia en agosto?

Leyton también informó que, a través de un análisis comparativo de las últimas tres décadas, no habría precipitaciones hasta fin del mes en curso, y que en caso de haberla -lo que sería muy poco probable- no superaría los 3 milímetros. 

Según el meteorólogo, el total de precipitaciones en invierno -junio, julio y agosto- de este año, fue de 119,6 mm., mientras que el promedio de lluvias en la misma estación, entre 2011 y 2020, fue de 118,4 mm.

Con los datos anteriores, el invierno de 2022 ocupa el sexto lugar en estos últimos 12 años, y se podría considerar un "invierno normal".

Ahora bien, si se compara con los inviernos de los últimos 30 años, cuyo promedio de lluvia fue de 165,0 mm., ocupa el lugar 20, por lo que se podría considerar un invierno en el "límite inferior de lo normal". 

Todo sobre Fiestas Patrias