Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"El tiempo más largo de mi vida": Deportista argentina denuncia a tenismesista chileno por presunto abuso sexual

¿Qué pasó?

El tenismesista chileno y destacado deportista, Juan Lamadrid, fue denunciado por su par argentina, Cielo Rotryng, por un presunto abuso sexual que ocurrió en 2017, hace exactamente 5 años.

Los hechos habrían ocurrido en el Sudamericano de Tenis de Mesa en Buenos Aires, Argentina, cuando Cielo se encontró con Juan en aquella competición. Si bien lo conocía de nombre, nunca habían tenido contacto, afirma.

"Lo conocía de nombre, es una persona muy conocida en el ámbito en general, a nivel mundial, pero nunca había tenido contacto, ninguna foto, nada", asegura.

"Lloraba y me quería ir"

Cielo relata que, con apenas 14 años, se encontró con Juan Lamadrid en aquella competencia y que en un momento dado, él le pide que la acompañe, acabando en el subsuelo del lugar.

"En una fracción de pocos segundos, el escenario cambió completamente. Estábamos dentro de unas salas de máquinas y ahí pasó todo. Fue corto tiempo, pero en sí fue el tiempo más largo de mi vida", confiesa.

A ello, agrega que "no terminaba y lloraba y me quería ir. Ese es el recuerdo más latente, cuando tomé el coraje para contarle, era lo que más resonaba".

Piden justicia

La presunta víctima cuenta, además, lo difícil que fue en aquel momento reconocer lo que había pasado. Ella misma afirma que fue un proceso para "exponerlo en palabras".

"En ese momento la claridad de los hechos no era la misma que la de ahora. Después fue aún más difícil porque lo brusco ya había pasado, era poner en palabras qué era lo que había pasado. Fue un abuso sexual. Durante mucho tiempo no supe exponerlo en palabras", asevera.

Años en silencio, finalmente la joven habló. Fue su madre, Paula Alvarado, quien le pedía constantemente el nombre del presunto abusador, hasta que Cielo afirmó que había sido Juan Lamadrid.

"Le preguntaba que cómo se llamaba, y ahí me dijo Juan Lamadrid. Empezó así, ir por la justicia. El día que me dijo que voy a denunciar, para mí ya estaba el 50% del camino recorrido", señala la madre.

"Yo no he hecho nada"

La denuncia no tardó en hacerse viral y Juan Lamadrid, radicado en Italia, reaccionó ante ello a través de historias por Instagram y enviando mensajes de audio al entorno de Cielo.

"Estoy súper preocupado. Me dan risa", fue la leyenda que publicó a través de las redes sociales de Instagram. Asimismo, los audios que él enviaba relataban lo siguiente: "Yo no he hecho nada, compañero. Yo soy de la calle. Yo tengo códigos, todos me conocen".

En tanto, amenazó con denunciar a quienes estuvieran detrás de esto: "Les voy a meter una denuncia a todos y me van a tener que pagar. O me pagan o se van presos. Le damos tiempo al tiempo”.

En consecuencia de esta denuncia, el Instituto nacional del Deporte y el Comité Olímpico pusieron pausa a las becas y dineros que financiaban la carrera del chileno. En su Federación, siguen de cerca el caso.

Wladimir Araya, presidente federación tenis de mesa, dio las siguientes declaraciones: "Son valores que no compartimos, nos afecta muchísimo, pero también dejar en claro que es una denuncia y debemos respetar la presunción de inocencia. No podemos tomar una posición antes de conocer lo que determinará la justicia argentina".

Asimismo, en un comunicado entregado al equipo de Reportajes, Juan Lamadrid declaró: "He decidido, primero que todo, colaborar de forma voluntaria con la investigación que llevan los tribunales de justicia (presencialmente, por el momento, acá en Chile y designando un abogado que me represente en Argentina), para que sean esas instancias las que puedan establecer mi inocencia y la verdad de lo ocurrido".

Pedido de extradición

Por este motivo, es que se realizó la solicitud de extradición del tenismesista. Eduardo Picand, abogado especialista en derecho internacional, indica que esto podría ser rechazado.

"Me atrevería a adelantar que el requisito que estará en discusión en Chile, es el siguiente: ¿Los antecedentes son serios y graves para que un fiscal de Chile presentara una acusación fiscal si este hecho hubiese ocurrido en Chile? Si la respuesta es sí, será extraditado, de lo contrario, se va a rechazar", explica.

Leer más de