Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias: Esta semana se vota en el Senado el feriado del 16 de septiembre

¿Qué pasó?

Después de haber sido aprobado por la Cámara de Diputados, este miércoles 17 de agosto se votará el proyecto de feriado para el 16 de septiembre en el Senado.

En caso de ser aprobado, las Fiestas Patrias se celebrarían por cuatro días: 16, 17, 18 y 19 de septiembre.  

¿Qué opinan los senadores?

"Creo que desde un punto de vista económico no es tanto el efecto y, sobre todo, puede ser también beneficio turístico y familiar" dijo Juan Antonio Coloma, senador UDI.  

En concordancia con lo comentado por Coloma, el senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, aseguró que este feriado "contribuye a una mayor empleabilidad, a reactivar el sector alicaído del turismo y de la gastronomía". 

¿Qué dicen desde otros sectores?

La mayor duda existente con el proyecto es cómo afectaría este feriado, que no sería irrenunciable, a la economía del país. Al respecto, el analista económico de la Unab, Alejandro Urzúa, dijo que "no es un buen momento". 

"En términos de actividad económica, viendo fríamente las cifras, también tenemos que considerar que la economía es una ciencia social donde tenemos que preocuparnos de la salud mental de nuestros trabajadores", añadió. 

Desde el sector empresarial, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, dijo que "nos parece que es importante que esto se defina pronto porque las empresas se tienen que programar". 

"Es una oportunidad para nuevamente reiniciarnos e ir recuperando los dos años y medio que llevamos perdidos", agregó Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile. 

Todo sobre Fiestas Patrias

Todo sobre Feriados