Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lobos marinos se toman las calles de Tomé y provocan congestión vehicular

¿Qué pasó?

Varios lobos marinos aparecieron en las calles de la comuna de Tomé, en la Región del Biobío, desde ayer sábado y durante la jornada de este domingo 14 de agosto.

Los animales cortaron el tránsito y causaron congestión vehicular en la costanera cercana a la playa de dicha ciudad. 

¿Cómo llegaron ahí?

La manera en que estos animales llegan desde el mar hasta la calle es cruzando una reja que fue instalada para impedir que ingresen a las pescaderías de Tomé.

Su acción la realizan para llegar hasta los desechos que dejan los locatarios de esa zona.

Un vendedor dijo que los animales salen en la tarde y "dan vuelta los tarros, hacen su show, y para la gente que viene a apreciarlos es como una atracción".

Peligro para transeúntes 

Los lobos marinos resultan ser un atractivo para los turistas que visitan el paseo marítimo para almorzar y comprar productos, pero también son un problema para ellos y los automovilistas que intentar avanzar

Estos animales, que pueden llegar a pesar 200 kilos, representan un peligro para las personas por las posibles lesiones por mordidas o golpes que puedan provocar. Uno de ellos, incluso, se arrojó a atacar a aquellos curiosos que se acercaron demasiado para intentar sacar una fotografía. 

¿Qué dicen los expertos?

Felipe Oyarzún, veterinario, explicó que "en general los lobos marinos cuando se encuentran en la tierra están realizando actividades de descanso. Ellos llegan hasta las playas para poder tomar sol y recuperar energías después de estar cazando". 

Además, dijo que estos animales en tierra "realizan otras actividades de socialización y en algunos casos actividades reproductivas, ya sea de crianza o para aparearse".

Hasta el momento, ninguna autoridad -Municipalidad de Tomé o Servicio Nacional de Pesca- se ha pronunciado por la presencia de los lobos marinos en la zona.