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Aumentan denuncias por llamadas molestas: mercado de telecomunicaciones concentra mayor cantidad de solicitudes

¿Qué pasó?

Las insistentes llamadas que las empresas hacen a los clientes publicitando sus productos forman parte del día a día de muchas personas.

Una práctica que muchas veces resulta molesta y que quedó en evidencia recientemente, luego que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señalara que las denuncias por este tipo de llamadas se han duplicado durante este año.

¿Qué dijo al Sernac?

En el primer semestre de este año, los reclamos aumentaron un 98%, de acuerdo a lo informado por el Sernac.

"Casi el 90% de las solicitudes de parte de los consumidores apuntan a tres mercados: Telecomunicaciones, financieron y el retail", señaló el Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot.

En este aspecto, el mercado de las telecomunicaciones concentra la mayor cantidad de requerimientos, con un 55% del total, seguido del mercado financiero (28%) y el retail (6,3%).

Al separar por empresas, Claro es la compañía que tiene la mayor cantidad de solicitudes con un 16%, seguida de Movistar (13,3%), Entel (9,4%), WOM (7,7%)y VTR (2,3%).

¿Cómo se puede solucionar?

Si una persona no quiere recibir más llamadas, tiene derecho a exigirlo en la sección "No molestar" del Sernac.

El abogado de Socio Moraga CIA, Diego Messen, indicó que se puede solicitar al Sernac que eliminen de los destinatarios de la publicidad de una determina empresa.

"En caso de incumplimiento a la solicitud de un consumidor, las empresas arriesgan multas por parte de la justicia que pueden llegar hasta las 300 UTM", aseguró Jean Pierre Couchot.

Con la herramienta web "No molestar", las empresas tienen hasta siete días para eliminar de los registros a las personas que lo pidan. 

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