Aton / Referencial

"Es una falta de respeto": Karina Oliva por propuesta de partidos oficialistas para modificar texto constitucional

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

La ex candidata a gobernadora de la Región Metropolitana, Karina Oliva, cuestionó la propuesta presentada por los partidos del oficialismo para modificar el texto de la Nueva Constitución ante un eventual triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre.

¿Qué dijo?

"La nueva constitución lo que busca es poner un nuevo marco general a nuestro país", señaló Oliva durante una entrevista de un programa web. 

"A mí no me gustó el documento que salió de los partidos, creo que es una falta de respeto", manifestó.

Finalmente, la ex militante de Comunes expresó que "yo no voy a juzgar intenciones". 

Acuerdo de partidos oficialistas

Las declaraciones de Karina Oliva surgen luego que, el pasado jueves, los partidos representantes de los conglomerados oficialistas Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, llegaran a un acuerdo para reformar el texto constitucional en caso de que gane el Apruebo en el próximo plebiscito.

La propuesta aborda materias como pensiones, consulta indígena, vivienda, derechos sociales, seguridad, sistema político y poder judicial, entre otros. 

El acuerdo fue confirmado por la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Natalia Piergentilli, quien señaló que se le informó del hecho al mandatario Gabriel Boric.

"En ningún caso este acuerdo tiene que ver con atentar el corazón de la propuesta, sino más bien circunscribirla para que sea una mejor propuesta, y para que la ciudadanía esté más tranquila en aquellos aspectos que le son relevantes", afirmó la mandamás del PPD.

Indicó que "valoramos la valoración que el Presidente Boric le dio a esta campaña que, en estricto rigor, sostuvo el PPD cerca de dos meses respecto de tomar algunos aspectos y tener la consigna de aprobar y mejorar".

Todo sobre Plebiscito 2022