Allanamientos en 18 cárceles: Se incautaron armas blancas, drogas, celulares y hasta consolas de videojuego Aton

Allanamientos en 18 cárceles: Se incautaron armas blancas, drogas, celulares y hasta consolas de videojuego

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó? 

En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia y Gendarmería, se ejecutaron allanamientos simultáneos en distintas cárceles del país, en donde se lograron incautar diversas especies, entre ellas armas blancas, drogas, celulares y hasta consolas de videojuego.

En total, fueron 18 recintos penitenciarios allanados, encontrándose 674 armas blancas y 274 celulares, además de la posesión de drogas, como tusi. 

Sanciones administrativas

De acuerdo a lo indicado por el subdirector operativo (s) de Gendarmería, Álvaro Rivera Andrade, quienes fueron sorprendidos con algunas de las especies incautadas solo recibirán una "sanción administrativa". 

"Al interno infractor, al que se le requisa un elemento prohibido, no está sujeto a una sanción penal distinta a la que ya se encuentran cumpliendo", manifestó, aunque "sí es sometido o afecto a sanciones más de índole administrativo".

"Lo más probable es que se le sancione con sus visitas u otra medida que el reglamento del establecimiento lo permita", agregó.

¿Qué dijo la ministra de Justicia?

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, señaló que en estos operativos se han "incautado teléfonos celulares y todo tipo de implementos para la comunicación de los internos". 

"Esto es un trabajo esencial para nosotros, porque nuestro gobierno y nuestro ministerio tiene un compromiso vital de combatir el crimen organizado y las bandas que están operando tanto fuera como dentro de los recintos", aseguró la secretaria de Estado. 

Asimismo, sostuvo que "incautar armas blancas en grandes cantidades nos permite aumentar la seguridad de los recintos penales para proteger a las propias personas privadas de libertad". 

En tanto, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, indicó que "todo lo que nosotros hagamos para que podamos tener reinserción social ve en beneficio directo de la seguridad pública".

"Actualmente, un 42% de las personas que egresan del sistema penitenciario vuelven a cometer un delito, y para eso necesitamos mejorar las condiciones. Si las mejoramos para que efectivamente disminuya la reincidencia delictual, eso inmediatamente va a tener un impacto en la seguridad pública y eso es precisamente lo que estamos haciendo", finalizó.