Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Robo de madera en la macrozona: Carabineros registra 4.200 casos en cinco años

Eucaliptus, pino y roble son los tipos de madera más robados en las cuatro regiones de la macrozona sur. Un delito que este año ya superó el 80% de los robos que hubo en 2021.

Mega Investiga solicitó vía Ley de Transparencia a Carabineros la cantidad de casos de robo de madera registrados en la región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos entre enero de 2017 y junio de 2022. De acuerdo a las cifras entregadas, en los últimos cinco años el robo de madera superó los 4.284 casos.

Llama la atención que 2021 se consolidó como el año con menos robos de madera entre las cuatro regiones, con 696. Pero no hay tendencia a la baja: entre enero y julio de este año, ya se han registrado 586 robos de madera, según datos del jefe de la macrozona sur de Carabineros, General César Bobadilla.

 

 

La Policía de Investigaciones avalúa el robo de madera que ha investigado en Biobío y La Araucanía, entre enero de 2017 y abril de este año, en $1.500 millones.

El dinero asociado al robo de madera ha explotado. En 2017, el avalúo del robo investigado por la PDI en esas dos regiones fue de $39,4 millones. Solo entre enero y el 1 de abril de este año, van robos por más de $482,5 millones. 

Las investigaciones del robo de madera

Mega Investiga también solicitó vía Ley de Transparencia información sobre investigaciones por robo de madera llevadas a cabo por la Policía de Investigaciones (PDI) en las regiones del Biobío y La Araucanía entre enero de 2017 y abril de 2022. 

La PDI informó de 229 investigaciones de robo de madera en las cuatro regiones. Una de ellas en Ñuble y otra en la Región Metropolitana. 

La institución también informó que han habido 231 imputados en este tiempo, en su mayoría hombres y todos chilenos, salvo dos imputados extranjeros: un francés y un colombiano. 

La edad promedio de los imputados es de 45 años, pero hay personas con un rango muy amplio de edad: entre los 17 y 96 años. 

La PDI constató que provienen de las provincias de Concepción, Cautín, Arauco, Malleco, Biobío y Ñuble. Además, cinco de los imputados tienen residencia en la región Metropolitana o en Valparaíso.

Más de la mitad sólo tenían educación básica o media. 

Biobío lidera los casos de robo de madera  

Las cámaras aéreas de Carabineros muestran los predios forestales sin personal y cómo los troncos son llevados a los camiones de los delincuentes, quienes ingresan con grandes maquinarias para sustraer la madera. 

Pese a la organización que requiere, el robo de madera es considerado en su mayoría como un hurto simple, es decir, sin violencia e intimidación en las personas. Por eso, las penas son bajas y muchas se cumplen en libertad. Según datos de Carabineros, sólo un 7% del total de robos de madera ocurridos en los últimos cinco años son violentos o con uso de fuerza.

Más de la mitad del robo de madera se concentra en la región del Biobío, con 2.199 casos. Le sigue La Araucanía con el 29% de los robos, Los Ríos con el 12% y Los Lagos con el 7%.

Las comunas con más robos son Curanilahue, Los Álamos y Cañete en Biobío, y Collipulli y Victoria en La Araucanía.

Todo sobre Mega Investiga