Boric en Colombia: AFP

Boric en Colombia: "El crimen organizado en América Latina causa muchos estragos, no queremos que siga ganando espacio"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente Gabriel Boric sostuvo una reunión bilateral con su par de Colombia, Gustavo Petro, quien asumió recientemente el cargo, tras lo cual se refirió al crimen organizado y a la crisis migratoria.

¿Qué dijo?

Tras la instancia, el Mandatario señaló que “hemos tenido una conversación grata, profunda y me alegra infinitamente ver cómo el corazón latinoamericano empieza de nuevo a latir junto y creo que esta complicidad, que se ha ido evidenciando, tiene que, como lo conversábamos en la reunión, ir mucho más allá de la retórica”. 

“Tenemos que avanzar en proyectos concretos que beneficien y mejoren la calidad de vida de nuestros pueblos, en ese marco, hemos hablado del desafiante proceso de paz que ha llevado adelante Colombia y todos los aprendizajes que de este proceso hay que sacar”, indicó.

Crimen organizado

Por otro lado, Boric manifestó que "una de las cosas que es importante para nosotros es poder colaborar y profundizar diálogo y cooperación en materia de combate al crimen organizado".

Asimismo, dijo que "el crimen organizado en América Latina causa muchos estragos y queremos que sepan, que no queremos que siga ganando espacio y, por lo tanto, vamos a trabajar en conjunto con el gobierno de Colombia y con otros gobiernos hermanos para poder abordarlo, tanto en la trata de personas, narcotráfico y otros fenómenos delictuales que han vestido de luto en diferentes momentos a nuestros países.

Materia migratoria

Boric también indicó que "conversamos la importancia de fortalecer la colaboración en materia migratoria, yo le señalaba al presidente Petro que el flujo migratorio que tenemos en toda América, hacia el norte y al sur, de diferentes países, pero en particular hoy de Haití y Venezuela, es algo que debemos abordar en conjunto”.

En esa línea, planteó que “ningún país puede dar respuestas únicas por sí mismo, en la medida que resguardemos y hagamos respetar nuestras fronteras, nos vamos a estar ayudando en también dar mejores condiciones a quienes se ven en la obligación de migrar”.

“Esa regularización y trabajo conjunto, tanto de nuestras policías como de nuestros gobiernos, es algo importante en el mediano plazo”, añadió. 

Todo sobre Gabriel Boric