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"Encerronas": Senador busca dar más responsabilidades en "vigilancia, asistencia y seguridad a concesionarias"

  • Por Julieta Garagay

¿Qué pasó?

Un panel conformado por David Rozowski, presidente ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro; Daniela Peñaloza, alcaldesa de Las Condes; Hernán Calderón, presidente de Conadecus; y Juan Luis Castro, senador del Partido Socialista, habló con el periodista Rodrigo Sepúlveda en Meganoticias Alerta sobre diferentes aspectos del fenómeno de las "encerronas". 

Proyecto de ley por alza de "encerronas"

Juan Luis Castro presentó junto a otros senadores un proyecto de ley para los robos tipo "encerronas", algo cada vez más frecuente en el país.

Según el parlamentario, el porcentaje de los crímenes donde las personas van por una autopista y son objeto de una encerrona o de una intimidación directa con arma ha aumentado en comparación del robo de un vehículo estacionado

"El proyecto de ley busca modificar el decreto ley del Ministerio de Obras Públicas, y asigna más responsabilidades en la vigilancia, asistencia y seguridad de las autopistas a las concesionarias", dijo. 

"También busca cambiar un inciso de la Ley del Consumidor, que le otorgue más beneficios a las personas en cuanto a la denuncia", aseguró.

Doce medidas de seguridad

La edil de Las Condes, Daniela Peñaloza, explicó las doce medidas de seguridad que presentó al gobierno junto a más de 40 alcaldes de todo el país. 

"Apuntan primero a tener una modificación en la normativa que le entrega mayores atribuciones a los municipios a través de seguridad municipal. Estas atribuciones fueron escritas en el año 90, y hoy estamos en 2022, viendo delitos que no conocíamos". 

"También apunta a entregar mayores herramientas a Gendarmería y Carabineros, a cosas específicas que viven los alcaldes en el norte y sur del país", comentó la edil, agregando que esperaba que esta carta les permita tener una mesa de trabajo "exitosa".  

¿Qué responsabilidad tienen las autopistas?

Consultado por Rodrigo Sepúlveda por cuál es la responsabilidad de las autopistas frente las encerronas, el senador PS mencionó que estas son responsables porque "no siempre están las condiciones de mantención, asistencia y vigilancia". 

"Estos delitos están ocurriendo, según la PDI, lunes, martes y miércoles, preferentemente después de las 20:00 horas y se dan en condiciones en que, o no había cámara de televigilancia, había reparaciones que angostaban la salida, o había falta de asistencia", aseveró Castro. 

Sin embargo, el senador aclaró que no iba a "echarle la culpa al empedrado", añadiendo que la Subsecretaría de Prevención del Delito "está fracasando". 

"Si le pagamos a las concesionarias (...) lo mínimo que pedimos, a través del proyecto de ley que hemos ingresado, es que al menos por el lado de las autopistas se hagan responsables del estado en que se encuentran y de la vigilancia", afirmó. 

Por su parte, Hernán Calderón mencionó que "los usuarios de servicios concesionarios de carreteras tienen una relación contractual con ellas, por la cual pagan un precio por el uso de este servicio. En consecuencia, la Ley del Consumidor se aplica en estos casos". 

En tanto, David Rozowski dijo que desde la Fundación Ciudadano Seguro han trabajado con algunas áreas del gobierno en cómo prevenir las encerronas. "Falta muchísimo", finalizó el experto.

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