Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI y Ministerio Público firman convenio que permitirá a la policía realizar investigaciones de mayor especialización

¿Qué pasó?

El Director General de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz Yáñez, y el fiscal regional Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero, firmaron el convenio de colaboración denominado “Modelo de Investigación Preferente” (MIP).

El MIP permitirá a la PDI hacerse cargo de las investigaciones que requieran de una mayor especialización en la función investigativa.

¿Qué dijeron las autoridades?

Sergio Muñoz dijo que "esta alianza estratégica que siempre hemos tenido con el Ministerio Público hoy en día se potencia aún más, haciéndonos cargo de las investigaciones más complejas para disponer todas nuestras capacidades y funcionarios expertos en diferentes áreas”.

En tanto, el fiscal afirmó que este convenio ratifica el trabajo en conjunto, destacando que “con este modelo de trabajo avanzaremos en buenos resultados para la zona, fortaleciendo así la confianza que tiene la comunidad en la PDI”.

¿Dónde está implementado el MIP?

Este modelo está implementado en las regiones de Coquimbo, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Aysén. 

Ahora, con este nuevo acuerdo, se sumará durante este segundo semestre la Región de Arica y Parinacota.

En forma paralela, se fortalecerá el análisis criminal a través de la Oficinas de Análisis Criminal (OFAN), por medio de la interoperatividad, que optimizará el proceso investigativo y generará, además, productos analíticos e insumos claves para la investigación criminal, potenciando el actual sistema de persecución penal.