Fondos de pensiones riesgoso registran el peor desempeño histórico en lo que va del año ATON

Fondos de pensiones riesgoso registran el peor desempeño histórico en lo que va del año

  • Por Javiera Rodríguez / Rafaella Bremer

¿Qué pasó?

Los problemas de la economía mundial siguen complicando los ahorros previsionales, y las pérdidas de rentabilidad han obligado a muchas personas a postergar la decisión de jubilarse.

El desempeño de los fondos de pensiones en lo que va del año es negativo para cuatro de los cinco multifondos. De hecho, los más riesgosos anotan su peor rendimiento acumulado desde su creación

Rentabilidad a la baja

Después del mal desempeño de 2021, el fondo E es el que tiene los mejores resultados. 

"En el caso de los fondos de mayor riesgo esto se vieron apalancados positivamente por los buenos resultados de las bolsa en Chile que rentó más de un 6%. Si bien a nivel internacional vemos resultados positivos en Estados Unidos, pero negativos en China y un tipo de cambio que finalmente cerró el mes en -0,9%", explicó el gerente general de Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess), Rodrigo Gutiérrez.

"Por su parte, los fondos conservadores se vieron favorecidos por los instrumentos de renta fija, luego de una leve caída en la tasa de interés", agregó.

Recuperación en julio

La situación se vio apaciguada por una leve recuperación, se vio en julio, el segundo mes consecutivo en que todos los fondos registraron cifras positivas.

El séptimo mes del año, los fondos tipo A y B rentaron un 0,35% y 0,37%, respectivamente, mientras que el fondo C ganó 0,18% y el D un 0,36%. El fondo tipo E fue el que obtuvo mayor rentabilidad, con un 0,78%.

Sin embargo, la Superintendencia de Pensiones señaló que "en los primeros siete meses del año los fondos de pensiones acumulan pérdidas reales de 12,66% en el caso del fondo tipo A y de 9,40% en el B. Mientras, el fondo C acumula una caída real de 6,44% y el D una de 0,59%".

"En el período, sólo el fondo tipo E registra una rentabilidad acumulada de 4,75%, lo que se explica, principalmente, por los buenos resultados de los instrumentos de renta fija debido a las bajas en las tasas de interés en UF", agregó.

Recomendaciones

Si bien es difícil proyectar cómo seguirá la rentabilidad, el panorama económico sigue siendo complejo. 

La directora ejecutiva de Brain Invest, Eugenia Jiménez , recomendó que "si alguien está muy intranquilo, bajar un escalón. Si alguien está en el fondo A, por ejemplo, podrá invertir parte de sus fondos tipo C o B, pero irse de un extremo a otro no es recomendable. Quién ya no lo hizo a principio del año, hoy día no es recomendable".

Todo sobre Pensiones

Leer más de