UDI envía carta al Presidente Boric tras intercambio de mensajes con exconvencional Constanza Hube Aton/ Meganoticias

UDI envía carta al Presidente Boric tras intercambio de mensajes con exconvencional Constanza Hube

  • Por Julieta Garagay

¿Qué pasó?

La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) envió una carta al Presidente Gabriel Boric, donde firman su respaldo a la exconvencional constituyente Constanza Hube, luego de que el mandatario le escribiera, por privado en redes sociales, debido a sus cuestionadas afirmaciones respecto al derecho a la vivienda en la propuesta de Nueva Constitución

La carta de la bancada UDI

La misiva, firmada por el jefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri, y los diputados Sergio Bobadilla y Juan Antonio Coloma, explica que está motivada para respaldar a la exconvencional constituyente, "quien ha sido objeto de injustas y descarnadas críticas".

También añaden el mensaje del Presidente que se habría compartido a través de medios de comunicación.

"Sé que, en el fondo, estás consciente de la deshonestidad intelectual de tu comentario", habría escrito Gabriel Boric. 

"Queremos manifestar, respetuosamente, que no compartimos el fondo ni la forma de su mensaje, no sólo porque denota una actitud que raya en el totalitarismo al no compartir la misma opinión que la exconstituyente, sino que también porque estamos absolutamente convencidos de que lo señalado por la Sra. Hube es completamente verdadero", responde la carta.

Directiva UDI se suma al apoyo a Hube

Por su parte, desde la directiva de la UDI también respaldaron a la exconvencional Hube a propósito de este asunto, redactando una carta que señaló: "Como directiva de la Unión Demócrata Independiente queremos manifestar nuestro más absoluto y sólido respaldo a la ex convencional constituyente Constanza Hube".

"Nuestro afecto y reconocimiento por el trabajo serio, respetuoso y profesional que ha realizado Constanza Hube, en su rol como destacada profesora de derecho constitucional y ex convencional. Levantando la voz cada vez que fue necesario, para alertar de las inconsistencias del texto propuesto y defender las libertades de las chilenas y chilenos", agregaron.

Finalmente, en su declaración pública sentenciaron que: "El país quiere un Gobierno que una a Chile aún a pesar de sus diferencias, que trabaje para mejorar la vida de los chilenos sin distinción; que se preocupe de la delincuencia; de la salud; las pensiones y de tantos dolores que hoy nos aquejan como sociedad".

900 mil copias de la propuesta de Nueva Constitución

La bancada añade que considera que la administración de Boric "se ha apoderado de los 900 mil ejemplares de la Nueva Constitución, entregándolas de manera arbitraria y sin otorgarle, a quienes legítimamente están por la opción 'Rechazo', una cantidad suficiente que les permita también distribuirlas según sus propios intereses".

A esto, se suman en la carta sus reclamos sobre el "desequilibrio" en la campaña publicitaria entre las opciones de "Apruebo" y "Rechazo", y ponen énfasis en la propagación de la "cultura de la cancelación"

"En esa línea, al cuestionar a una ciudadana chilena por manifestar la verdad se está alimentando gravemente la cultura de la cancelación y de la superioridad moral en nuestro país, donde por pensar distinto se te humilla y somete al escarnio público".

"(...) Queremos reiterar nuestro absoluto apoyo y solidaridad con la exconvencional constituyente Constanza Hube, una ciudadana que -al igual que todos los chilenos y chilenas- merece todo el respeto de parte de sus autoridades y, en ningún caso, amerita ser censurada por lo que piensa u opine", finaliza el texto. 

Todo sobre Gabriel Boric