Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Copago Cero: Subsecretario de Salud explica cuánto podrían ahorrar las personas del tramo C y D de Fonasa

¿Qué pasó?

Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de establecer un "Copago Cero" para los tramos C y D de Fonasa en la red pública, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, conversó con Meganoticias Alerta y aclaró algunas dudas al respecto. 

¿Qué dijo el subsecretario?

"Es súper importante comenzar recordando que el 80% de la población en el país está en Fonasa, más de 15 millones de personas", indicó la autoridad. 

El subsecretario explicó que Fonasa divide a sus beneficiarios en letras: A, B, C y D, y para pertenecer a cada una de ellas se depende de su nivel socioeconómico.

  • Tramo A: Carente de recursos
  • Tramo B: Menor o igual a $380 mil
  • Tramo C: Superior a $380 mil y menor a $540 mil
  • Tramo D: Superior a $540 mil

"Las personas que son A y B desde hace años que han estado excluidas del copago, no tienen que pagar nada de su bolsillo al atenderse", explicó Cristóbal Cuadrado. Sin embargo, los tramos C y D, hasta ahora, sí debían pagar un porcentaje. 

  • Tramo C: Copago 10%
  • Tramo D: Copago 20%

"Al ser clase media, los copagos que tenían que hacer son siempre importantes. En promedio, como grupo familiar, terminan pagando en torno a los 265 mil pesos al año en copago sólo al sector público. Imagínense alguien que gana 400 mil pesos, que reduzcamos en 265 mil pesos su gasto anual es muy sustantivo", sostuvo el subsecretario. 

En ese aspecto, afirmó que "a contar del 1 de septiembre, ya nadie va a tener que pagar, en ningún tipo de edad y para todas las enfermedades, desde atención de urgencia, consulta médica, los exámenes, incluso si me hospitalizo y tengo una cirugía y requiero una prótesis, eso también está cubierto. Es una gratuidad completa y total en la red pública". 

De acuerdo a sus palabras, este beneficio le va a llegar a cerca de 5,5 millones de personas (tramos C y D). Sumado a lo anterior, el 70% de las atenciones que reciben quienes pertenecen a estos tramos se producen en la red pública (cerca de 80 millones de atenciones), lo que también es otra muestra del impacto que tendrá el "Copago Cero". 

Modalidad Libre Elección

Durante la entrevista, el subsecretario Cuadrado explicó que la Modalidad Libre Elección continuará: "Acá no hay ninguna limitación con respecto a eso. Las personas tienen derecho a poder tener 'Copago Cero' en su atención en la red pública, pero además siguen teniendo la posibilidad de comprar un bono y atenderse en el sector privado".

El subsecretario comentó que de todos los beneficiarios, 3 millones y medio se atienden exclusivamente en el sector público. El resto se atiende entre la Modalidad Libre Elección y los hospitales públicos. 

En cuanto al Préstamo de Salud de Fonasa, indicó que este dejará de funcionar desde el 1 de septiembre en el caso de quienes se atienden en la red pública, ya que no será necesario.

Eso sí, aclaró que las personas que adeudan los préstamos anteriores, tendrán que seguir pagándolos, "pero hay un compromiso de ir condonando gradualmente esas deudas, pero eso es algo que tenemos ir trabajando".

Todo sobre Fonasa

Leer más de