Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Isapres y reforma de salud: "Lo único que esperaríamos es que si se va a poner fin a algo sea a las listas de espera"

¿Qué pasó?

En su propuesta de gobierno, el Presidente Gabriel Boric anunció que se reformará el sistema de salud con la creación del Fondo Universal de Salud, lo que provocará que los privados -como las Isapres- se conviertan seguros de salud voluntarios. 

Traspaso de afiliados

Con el nuevo Sistema Nacional de Salud, los afiliados a las Isapres pasarán a cotizar su 7% al Fondo Universal de Salud (FUS).

De acuerdo a la implementación del programa, quienes estén en I¿estas entidades mantendrían los beneficios ya existentes con estas administradoras privadas, pero financiados por el FUS.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza explicó que "este ministerio de Salud también está empeñado en que este tránsito cuide a las personas que están en las Isapres, por tanto, el camino que hemos pensado transitar es un camino paso a paso". 

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que con el nuevo Fondo Nacional de Salud, los afiliados del sistema de salud privado "van a tener un espacio como seguros de segundo piso, complementarios y suplementarios, por lo tanto, más que una desaparición de las Isapres, lo que uno tiene que comprender es que va a haber un cambio en su rol".  

Situación crítica de las Isapres 

Desde las Isapres han asegurado estar en una situación crítica, con importantes pérdidas económicas durante los últimos meses.

Frente a esto, solicitaron una reunión con la ministra de Salud para conversar sobre los problemas financieros y la transformación que tendrán en el nuevo sistema de salud. La cita se llevará a cabo el 18 de agosto. 

"Lo único que esperaríamos es que si se va a poner fin a algo sea a las listas de espera, a los problemas de falta de médicos, deficiencias, insumos e infraestructura que afectan diariamente a los chilenos", indicó el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón

El Gobierno busca que la creación del Fondo Universal de Salud avance independientemente del resultado en el Plebiscito de salida. 

En el caso de la actual Constitución, "en el artículo 19, número 9, contempla el derecho que tenemos todas las personas a elegir en qué sistema de salud queremos estar, si es público o privado. Por ende, para poder llevar a cabo una modificación, el Gobierno tendría que, previamente, modificar la Constitución actual", explicó el abogado y exsuperintendente de Salud, Patricio Fernández