Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cuando se toman la cárcel imponen las reglas": Exdirector de Gendarmería sobre el Tren de Aragua

¿Qué pasó?

Cristián Alvear, exdirector de Gendarmería, habló, en una entrevista exclusiva con Meganoticias, sobre la petición de la institución de trasladar a 17 imputados, que serían parte de la organización criminal Tren de Aragua, desde la cárcel de Arica, ya que esta no contaría con los recursos logísticos adecuados para internos de este tipo. 

"No tienen respeto a la vida"

La autoridad aseguró que es clave entender que la dinámica de estos grupos es muy diferente a la que se conocía en Chile.

"Este grupo criminal (...) tiene una característica bastante compleja: Son muy agresivos, no tienen respeto a la vida. Cuando se concentran en una cárcel, particularmente en establecimientos que no reúnen las condiciones de segmentación adecuada, Gendarmería solicita [el traslado] y espera que las autoridades apoyen a la institución", dijo.  

Con respecto a lo dicho sobre que esta célula tendría un comportamiento distinto cuando están encerrados en las cárceles, Alvear dijo que ellos se la toma, lo mismo que cuando se toman territorios.

“Cuando se toman el territorio, ellos imponen el sistema de reglas, no el Estado. Cuando se toman la cárcel, ellos imponen el sistema de reglas dentro de la cárcel”.

Derechos Humanos

El exdirector añadió que la mayor pena que el Estado puede aplicar, la privación de libertad, termina siendo insuficiente, ya que "se pierde el Estado de Derecho y se afecta la democracia".

"El crimen organizado trasnacional obliga al Estado a tener una estrategia distinta. Si la estrategia criminal cambió, la forma en la que tienes que enfrentar esta delincuencia tiene que cambiar. Ahí es donde yo creo que estamos al debe", aseguró.  

También explicó que las medidas que podrían tomarse suelen ser consideradas como un desmedro a los Derechos Humanos de los imputados.

"Cuando quieres colocar medidas de mayor control, se entiende por algunos como una medida que conculca sus derechos. Sin embargo, estas medidas lo que buscan es justamente garantizar los Derechos Humanos de los privados de libertad, que son los más débiles", añadió.

Acto seguido expuso que "muchas veces la Defensoría Penal Pública accede a las peticiones de estos grupos de quedarse en determinado recinto penal, bajo la lógica de estar más cerca de sus países de origen, pero eso afecta la dinámica interna de la cárcel".

Aumento de penas

El exdirector de Gendarmería mencionó que no tan solo se debe hablar de aumento de penas, sino también de la aplicación de un régimen más estricto, donde exista la posibilidad de tener celdas totalmente aisladas de otros internos, ya sean extranjeros o nacionales.

La condena en el mundo no ha tenido un efecto disuasivo como muchos creen, por ende, hay que optar por un régimen diferenciado, de acuerdo a los perfiles criminales de uno y de otros”, prosiguió.

Por último, comentó que la negativa de la petición de traslado “tiene que ser revisada, pero para que se revise tienen que tener conocimiento también las autoridades que resuelven este tipo de peticiones de Gendarmería... ¿Qué herramientas tenemos nosotros para evitar que las cárceles se vuelvan un espacio donde los grupos criminales replican y continúen delinquiendo desde los mismos penales y coordinando ilícitos hacia el exterior? De eso tenemos que tomar conciencia, si no estamos condenados al fracaso”.

Todo sobre Tren de Aragua