Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Amplían detención de carabineros involucrados en un caso de violación en La Cisterna

¿Qué pasó? 

La tarde de este domingo, fueron formalizados dos carabineros que están envueltos, junto a un tercer funcionario, en un caso de violación en contra de una mujer en la comuna de La Cisterna, y por el que se inició un proceso para desvincularlos de la institución.

En la audiencia, realizada en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal decidió ampliar su detención hasta el martes, para así esperar los resultados del informe del Servicio Médico Legal.

El caso

El coronel César Tapia, de la Prefectura Sur de Carabineros, indicó que la víctima realizó la denuncia durante este domingo en contra de tres efectivos de distintas reparticiones de la capital, quienes fueron detenidos de forma inmediata.

Además, señaló que "se dispuso el inicio de un sumario administrativo, y los actos administrativos inmediatos para desvincular a los tres involucrados como miembros de la institución".

"La violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas, es inaceptable en nuestra sociedad. Por ello, Carabineros informa que colaborará activamente para esclarecer la situación y no aceptará que ninguno de sus integrantes se aparte de la ley y de la doctrina institucional", sentenció el coronel Tapia.

Pese a que los tres involucrados en el hecho fueron puestos a disposición del Ministerio Público, se determinó que solo dos de ellos pasaran a control de detención. 

En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra recabando más información del hecho a través de la Brigada de Delitos Sexuales.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.