Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno solicitará nueva prórroga del Estado de Excepción y descarta extenderlo a la región de Los Ríos

¿Qué pasó?

Este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó ampliar hacia la región de los Ríos el Estado de Excepción de Emergencia que rige actualmente en la Macrozona Sur.

¿Qué dijo Monsalve?

Al respecto, señaló que el Gobierno decidió "concurrir al Congreso para solicitar una prórroga del Estado de Excepción en los territorios donde hoy rige, en la provincia de Arauco y de Biobío".

Hay que recordar que el Estado de Excepción vigente termina el 30 de julio y, por lo tanto, el Gobierno va, de manera pronta, a ingresar la solicitud al Congreso para que pueda citar a una sesión para debatirlo".

"Esperamos desde ya solicitar el apoyo de los parlamentarios, tanto de diputados y diputadas como de senadores y senadoras, para aprobar la solicitud que va a hacer el Presidente de la República de la prórroga al Estado de Excepción", comentó.

Además, aclaró que "en el caso de la región de Los Ríos, después de haber escuchado, si bien no hay unanimidad respecto a qué hacer en el caso de la región, después de haberme reunido con la gobernadora subrogante, después de haber escuchado a los alcaldes y también a representantes de los parlamentarios, sí puedo transmitir un sentido mayoritario de las autoridades políticas de la región. Ellos quieren medidas de seguridad, pero les hemos planteado y están de acuerdo en eso, en usar una etapa previa a cualquier decisión respecto al Estado de Excepción".

Las medidas que se aplicarán

En ese sentido, anunció la "instalación de puntos de control en lugares considerados estratégicos para prevenir o controlar hechos de violencia como los graves hechos que han ocurrido en la región de Los Ríos".

"Segundo, se va a desplazar también a la región el subsecretario de Obras Públicas con el objeto de iniciar el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad en la Ruta 5 Sur en el trayecto que involucra la región de Los Ríos, particularmente para implementar mejores condiciones de seguridad que se traducen en cámaras de televigilancia, cámaras técnicas y pórticos de lectura de patentes", agregó.

"Tercero, he escuchado con mucha atención al fiscal regional en la arista de buscar a los responsables de los hechos de violencia y lo hemos escuchado respecto a cuáles son las deficiencias o debilidades que tiene el Ministerio Público para hacer una mejor ejecución de persecución penal y, por lo tanto, hemos tomado la decisión de concurrir a resolver esas brechas, que particularmente tiene que ver con peritos para el proceso de recolección de evidencia, peritos químicos, peritos mecánicos y peritos balísticos”, detalló.

Además, “se va a desplazar a la región la próxima semana, el jefe del Departamento de Acción Social del Ministerio de Interior, con el objeto de tener una reunión con las víctimas de los hechos de violencia rural, para poder tener una pronta respuesta”, expuso.

Todo sobre Macrozona Sur

Leer más de