Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marcel confirma que Bono Chile Apoya Invierno se pagará en agosto: "Es el tiempo que se requiere para generar nóminas"

¿Qué pasó?

Tras la aprobación del proyecto que crea el Bono Chile Apoya Invierno de $120 mil y que extiende el Permiso Posnatal Parental, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó más detalles de la iniciativa.

¿Qué dijo Marcel?

El secretario de Estado señaló que "va a servir como un alivio y como complemento a otros beneficios que ya se han estado entregando con este mismo propósito".

Además, al ser consultado si el 16 de agosto comenzarían los pagos, Marcel explicó que "de acuerdo a lo que hemos visto con las entidades responsables, es el tiempo que se requiere para generar las nóminas con las CuentasRut correspondientes para que se pueda efectuar el traspaso".

Despachado a ley

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que crea el Bono Chile Apoya Invierno de $120 mil y que extiende el Permiso Posnatal Parental.

De esta manera, la iniciativa fue despachada a ley y quedó en condiciones de ser promulgada por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric.

Bono Chile Apoya Invierno

Consiste en un aporte de $120 mil por causante y se entregará por única vez a cerca de 7.500.000 personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado:

  • Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente.
  • Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno.
  • Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez.
  • A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.

Extensión Permiso Posnatal Parental

Se trata de un subsidio que financia el descanso de posnatal parental, dirigido principalmente a las madres trabajadoras dependientes o independientes. Ellas se lo adjudican inmediatamente después del reposo posnatal ya existente.

Mientras está en vigencia, se deben efectuar las cotizaciones previsionales para pensiones, salud, desahucio y para el Seguro de Cesantía, según explica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

El permiso está disponible en dos modalidades para la madre trabajadora:

  • Jornada completa: por 12 semanas.
  • Jornada parcial: por 18 semanas.
  • Asimismo, el padre también puede hacer uso de este beneficio, traspasándoselo a partir de la séptima semana de vigencia y por un número de semanas que la madre determina.

Además, el Permiso Posnatal Parental, se amplió desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno