Conadecus presenta demanda contra automotoras que obstaculizan venta de vehículos sin créditos Aton

Conadecus presenta demanda contra automotoras que obstaculizan venta de vehículos sin créditos

  • Por Julieta Garagay / Catalina Miranda

¿Qué pasó?

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) presentó una demanda contra siete automotoras y tres entidades crediticias por condicionar la compra de vehículos solo con crédito automotor, negando otras formas de pago.

En detalle, las siete automotoras denunciadas son PORSCHE INTER AUTO CHILE SPA, Derco, Salazar Israel, Bruno Fritsch, Morales Kaufmann y Williamson. Mientras, las tres entidades crediticias demandadas, asociadas a estas automotoras, son Forum, Global y Santander

Demanda de Conadecus

Las acciones fueron presentadas el lunes 11 de julio del 2022 en el 20° Juzgado Civil de Santiago, por prácticas ilícitas donde forzaban a los compradores a pagar sus autos con financiamiento bancario, limitando a los consumidores.

La demanda colectiva de Conadecus se basa en infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. Su objetivo es que los denunciados sean sancionados con el fin de indemnizar por los perjuicios que han sufrido los clientes frente al deseo de tener un vehículo familiar o personal.

La demanda fue realizada en representación de todos los compradores que han contratado servicios de las financistas y/o automotoras, e incluye a las familias de los afectados debido a que acceden al vehículo como consumidores materiales.

Antonio Olivares, abogado de Conadecus, dijo a Meganoticias que "estas empresas lo que han hecho es imponer la obligación de contratar un crédito para que el consumidor pueda adquirir el vehículo, dejando de lado a los consumidores que han querido pagar al contado o con dinero en efectivo".

El consumidor elige el modo de pago

El derecho del consumidor es tener varias formas de adquirir un vehículo. Sobre esto, Martín Bresciani, representante de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile, dijo a Meganoticias que "uno no le puede decir a una persona 'sabe qué, yo solamente le vendo con la tarjeta de la tienda o le vendo solamente con el crédito automotriz'. La forma de pago no la puedes condicionar".

Rubén Méndez, Gerente de Marketing de Movicenter, añadió que "es muy importante recalcar que no se le puede negar ninguna venta a un cliente ligada a un medio de pago". 

"Hoy día un cliente que quiere comprar un automóvil puede hacerlo de la manera que más le convenga", finalizó Méndez. 

Todo sobre Nacional