Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ojalá consista solo en un click": ministra del Trabajo explica quiénes deberán postular al bono de $120 mil

¿Qué pasó?

Este martes la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno, entre las que destacan la entrega del Bono Chile Apoya de Invierno.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado, indicó en Meganoticias Conecta que “hay más de 4,8 millones de personas, de los 7,5 millones, que ya reciben algún beneficio del Estado, reciben Bono Marzo, Bono Invierno o algunos subsidios como el de Discapacidad Mental. A esas personas, una vez que el bono se convierta en ley, se les va a depositar directamente”.

Hay otro grupo de personas, cerca de 2,5 millones, que van a tener que hacer alguna gestión para obtener el bono, porque si bien están en el Registro Social de Hogares, deben además tener una segunda condición, que es tener un niño o niña a su cargo, un adulto mayor o una persona con algún tipo de discapacidad”, precisó.

Asimismo, dijo que “lo que estamos haciendo en paralelo, es avanzando y confiando en que este proyecto tendrá una buena acogida entre las y los parlamentarios, atendida la situación económica de las personas, es que estamos tratando que ese trámite sea lo más simple posible y ojalá consista solo en un click”.

Extensión del IFE Laboral

Por otro lado, también manifestó que "ha habido un uso del IFE Laboral en general, estadísticamente hablando, que se ha mantenido desde sus inicios hasta ahora de forma decreciente, que va muy acompañado en la recuperación del empleo, pero que sigue siendo una herramienta importante para poder fomentar, tanto nuevos puestos de trabajo, como trabajos que hoy son informales y que tienen que pasar a tener contratos de trabajo".

"La recuperación de los puestos de trabajo se ha ido produciendo, aún quedan algunos sectores rezagados, pero hay recuperación bastante informal y en eso tenemos que ir trabajando, no solo en el puesto de trabajo nuevo, sino también en la calidad de ese empleo", añadió.

Además, precisó que "se va a extender de septiembre a diciembre y lo vamos a hacer también, manteniendo el foco prioritario en sectores que les ha costado más recuperarse, mujeres, jóvenes y mayores de 55 años".

Extensión Posnatal de Emergencia

Jara mencionó que "hemos tomado la decisión como Gobierno de presentar un proyecto de ley, que lo que hace es extender el permiso de posnatal parental, y, por tanto, lo que va a ocurrir, es que si se aprueba la legislación, el permiso de posnatal parental para aquellas personas que les vencía a partir del 11 de julio y tenían que volver a trabajar, se les va a extender hasta el 30 de septiembre".

"Esta medida se complementa con otra medida que es la Extensión del Subsidio Protege, que también tiene la mirada puesta en los apoyos y cuidados para los niños y niñas. El Subsidio Protege es una cantidad de dinero que se entrega a las madres o padres cuando tienen el cuidado del hijo, que consiste en una transferencia de $200 mil, se entrega durante tres meses para apoyar el gasto en cuidados, ya sea con una sala cuna o el apoyo de alguna persona que pudiera cuidar al hijo", detalló.

Todo sobre Bono Chile Apoya Invierno