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Municipios pagaron $51 mil millones en horas extras en un año: el 72% superó el límite legal

El Consejo para la Transparencia (CPLT) dio a conocer un informe que analizó 288 municipalidades de nuestro país, descubriendo que entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, estas gastaron $51 mil millones en el pago de horas extras. Este monto es equivalente al costo de 10 centros de salud familiar (Cesfam) o la mitad del costo de un hospital de alta complejidad, según el informe del CPLT.

Del total de 345 municipalidades que hay en Chile, dentro de este estudio se consideraron los 288 organismos que suben sus datos al Portal de Transparencia. El 72% de esas municipalidades estudiadas superó el límite legal de 40 horas extras diurnas al mes: fueron 208 municipios que equivalen al 60% del total nacional. Además, 25 municipalidades excedieron el límite de horas nocturnas y en 8 organismos se sobrepasaron las horas festivas legales. 

Abril de 2021 fue el mes en que más dinero se gastó en horas extras, lo que coincide con el último mes de campañas municipales. Las elecciones de alcalde se llevaron a cabo entre el 15 y 16 de mayo. 

El informe advierte diferencias en el pago de horas extras entre los municipios cuyo alcalde fue reelecto, versus aquellos que eligieron a una nueva autoridad. “Se observó que estos últimos disminuyeron su gasto a contar de julio de 2021, es decir, cuando asumieron sus cargos”, concluye el texto.

“Un mecanismo para incrementar los sueldos”

Fue la Fiscalización Focalizada del Consejo la que dio luces de los altos montos gastados en este concepto, revelando que en sólo un año se reportaron más de 11 millones de horas extraordinarias. El monto que se destina para este pago constituye un gasto significativo para los municipios, equivalente “a un 13,92% del total de recursos destinado para el pago de remuneraciones del sector”.

El informe advierte que el pago de horas extras no es un proceso excepcional, ya que los registros muestran que uno de cada cinco funcionarios municipales  realiza horas extraordinarias. De hecho, el presidente del CPLT, Francisco Leturia, aseguró que se trata de un método conocido y practicado para aumentar los sueldos de funcionarios municipales.

“La cantidad de horas extras que aquí se reportan es de tal magnitud que confirma un secreto a voces: que es un mecanismo para incrementar los sueldos que se consideran bajos de muchísimos funcionarios y que no se pueden modificar porque la ley lo impide. Entonces, la forma de engordarlos es con horas extras que nadie fiscaliza. Algunos ni siquiera tienen cuidado con las matemáticas y le ponen más horas al día de las que existen. Es obscena y sorprendente la cantidad de dinero que se gasta en horas extras”, comentó.

Las municipalidades apuntadas

El municipio que tiene más funcionarios reportando horas extras es el de Antofagasta, donde según el CPLT, el 94% del total de sus trabajadores registra horas extraordinarias. Le siguen las municipalidades de La Reina, María Pinto, Canela y San Gregorio, que registran entre el 73% y el 75% de funcionarios con horas extras.

Según el CPLT, el funcionario que más dinero recibió por horas extras de las 288 municipalidades estudiadas, fue el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Talcahuano, Félix Vera, quien sólo en julio de 2021 recibió  $7.389.677 por este concepto.

Le sigue un administrativo de Salud de la Municipalidad de Padre Hurtado, quien recibió $4.081.166 en abril de 2021; y el director del Departamento de Educación Municipal (s) de la Municipalidad de Molina, quien recibió un pago de $3.402.504 en junio de 2021.

Maipú es la municipalidad que tiene la mayor cantidad de casos donde el reporte de horas extras  diurnas supera el límite legal, alcanzando casi el 11% del total de casos. En segundo lugar está Quintero con casi 9%, El Monte con 7%, Quilicura con casi 6% y El Tabo con cerca del 5%.

Faltas a la transparencia

Además del pago de horas extras por sobre el límite legal, el CPLT detectó otras irregularidades en las gestiones municipales. En materia de Transparencia Activa, donde los organismos tienen la obligación de entregar información de libre acceso a la ciudadanía, el 34% de los municipios tenía sus cifras desactualizadas o incompletas. Fueron 98 organismos de los cuales el CPLT no pudo hacer un análisis exhaustivo de sus horas extras.

De estos, el informe puntualiza que “42 municipalidades presentan información desactualizada, 60 organismos mantienen antecedentes incompletos, 11 instituciones sólo informan el monto pagado por horas extras y 2 municipios sólo publican la cantidad de horas extraordinarias realizadas por cada funcionario”.