Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Interna sufre aborto espontáneo tras estar engrillada por más de cinco horas

¿Qué pasó?

Un trágico hecho ocurrió en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Cholchol, región de la Araucanía, donde una interna de 19 años sufrió un aborto espontáneo tras permanecer engrillada de manos y pies durando más de cinco horas.

Debido al grave hecho, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a la institución de Gendarmería iniciar investigaciones sumarias. Además, pidieron ajustarse a los procedimientos detallados en convenios internacionales para el trato de internas.

Cabe mencionar que a Oficina Araucanía del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo a favor de la joven de 19 años, quien cumple una sanción como adolescente en el recinto.

Los hechos 

Fue el día 7 de abril cuando la mujer presentó problemas en su embarazo, por lo que fue trasladada por Gendarmería hasta un recinto asistencial. Sin embargo, el traslado fue a bordo de un carro, engrillada.

"Estos traslados se realizan por Gendarmería de Chile, quien desobedeciendo toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes en pies y manos en todos los traslados que se debían efectuar", explicó la abogada del INDH de La Araucanía, Karen Torres.

Y continuó detallando que estos fueron "tanto al Cesfam de Chochol, posteriormente al Hospital de Nueva Imperial, para finalmente trasladarla al Hospital Hernán Henríquez Aravena para la realización de una ecografía".

Torres, además, manifestó que fue en este último establecimiento donde se le diagnosticó un aborto espontáneo. Esto, tras estar engrillada de pies y manos por aproximadamente cinco horas, y sufrir intensos dolores y grave afectación emocional.

La Corte de Apelaciones ordenó a Gendarmería iniciar investigaciones sumarias, revisar protocolos y gestionar apoyo para la salud mental de la afectada. Asimismo, deberán apegarse a las "reglas de Nelson Mandela" de convenios internacionales para el trato a reclusos.