Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Lo único que queremos es encontrarla para cerrar un proceso doloroso": Tía de mujer arrastrada por el mar en Pelluhue

¿Qué pasó?

Mónica Hidalgo, tía de Ximena Fuenzalida, mujer de 45 años que se encuentra desaparecida tras ser arrastrada por el mar en Pelluhue, región del Maule, se refirió al proceso que viven como familia tras su desaparición, y la importancia de las labores de búsqueda.

¿Qué dijo la tía de Ximena?

Mónica, tía de la mujer desaparecida, señaló que "nos espera todavía un proceso súper difícil porque todavía para todos es muy duro entender, y lo único que queremos en realidad ahora es encontrarla para poder cerrar un proceso doloroso para todos, para toda la familia".

Por otro lado, aprovechó de agradecer a quienes los han apoyado en estos días de búsqueda. "Como familia, yo lo que quiero es agradecer infinitamente a todo el personal que se ha plegado en esta búsqueda, a los vecinos, a las juntas de vecinos del sector que se han portado maravillosamente bien con nosotros", dijo.

"Nos han brindado mucho apoyo, mucha solidaridad, nos demuestran mucho cariño y eso para nosotros ha sido un pilar fundamental para poder mantenernos acá, para seguir buscando a Ximena", agregó.

Por último, enfatizó en que "necesitamos encontrarla, necesitamos que los medios también mantengan la cobertura, para que esto no decaiga y se mantenga la búsqueda hasta que logremos encontrarla".

El accidente

Ximena había arrendado una cabaña junto a una prima en el balneario y el día de su desaparición, salió a caminar por el estero Pirihuín, junto a su hijo de 14 años y un sobrino de 17, cuando un desprendimiento de tierra provocó que el mar la arrastrara, salvándose ambos adolescentes.

Los menores lograron salir por sus propios medios y dieron aviso a Carabineros, sin embargo, aún no pueden dar con el paradero de la mujer.

Las labores de búsqueda

Según explicó Diego Aguilera, capitán de puerto de Constitución, sobre las labores de búsqueda para dar con Ximena, indicó que "nos hemos esforzado por efectuar las diversas rebúsquedas con personal de diversas ONGs que han participado, de Bomberos, también de organismos estatales".

Sin embargo, detalló que todas las búsquedas han sido "vía terrestre, dado a que las condiciones meteorológicas no han sido favorables para poder operar con embarcaciones, ya sea por vía superficial, o también, vía subacuática".

"Eso ha requerido que todo el esfuerzo hecho sea vía terrestre, visual también con apoyo de medios aéreos de la Armada, como también otros tipos de drones", agregó.

Por último, el capitán señaló que "el día viernes podría existir una ventana meteorológica que nos pudiese permitir operar desde el mar, y vamos a esforzarnos para poder contar con la máxima capacidad de medios".