Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siches por presencia de avión venezolano en Chile: "Hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la presencia de un avión venezolano que estuvo en Chile, con tripulantes iraníes supuestamente vinculados con la organización terrorista Hezbollah y que generó la preocupación de algunos parlamentarios.

¿Qué dijo?

La secretaria de Estado, sostuvo que "es necesario aclarar que tanto el ministerio del Interior como nuestras policías han estado al tanto de estos vuelos desde el primer momento, así nos han hecho llegar las distintas informaciones".

"Entendemos la preocupación de los señores parlamentarios y nos hemos puesto en contacto con algunos de ellos para dar cuenta de la información, vamos a entregar en las instancias que ellos han establecido para ello, toda la información que tenemos disponible, pero sí clarificarle a la ciudadanía que hasta la fecha no hemos detectado ningún ilícito", agregó.

Asimismo, detalló que "tanto la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia) como la Policía de Investigaciones han hecho los respectivos informes y han sido entregados al ministerio del Interior, analizados en conjunto con nuestro subsecretario y hasta la fecha no han existido antecedentes que nos hayan llamado la atención, pero obviamente vamos a entregar toda esta información al parlamento".

Preocupación de los parlamentarios

El pasado 22 de junio un avión de la aerolínea venezolana Conviasa aterrizó en Chile, compañía que ha sido acusada por Argentina y Paraguay por supuestos vínculos con terroristas iraníes.

En el país trasandino, el avión fue retenido junto a 14 pasajeros venezolanos y cinco tripulantes iraníes, presuntamente vinculados con la organización terrorista Hezbollah.

Al respecto, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, señaló hace unos días que "gran parte de esa tripulación (integrada por iraníes y venezolanos) tiene vínculos con el terrorismo internacional".

Lo anterior, generó preocupación en los diputados integrantes de la comisión de Defensa, Andrés Jouannet (IND-PR) y Francisco Undurraga (Evópoli), quienes solicitaron crear una comisión investigadora para fiscalizar los actos del Gobierno con la empresa estatal venezolana, pero también por la firma de un memorándum de entendimiento entre la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del ministerio de Transportes de Chile y el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela (INAC), para ampliar las relaciones aerocomerciales entre ambos países, consignó Emol.

Por otro lado, senadores de RN solicitaron al Ministerio Público que investigue los hechos.

Todo sobre Izkia Siches

Leer más de