Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entrega de ayudas está en la carpeta del Gobierno: Ministro Giorgio Jackson aclara que "se está evaluando"

¿Qué pasó? 

En conversación con Meganoticias, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a varios temas que se han tomado la agenda del Gobierno, como las posibles entregas de ayuda directa a las familias; la seguridad pública y la reforma tributaria recientemente anunciada.

Transferencias directas

Sobre un posible IFE de Invierno, o transferencias directas, el secretario de Estado aseguró que con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se ha abordado "esta urgencia".

Jackson reconoció que, pese a los esfuerzos por mejorar los salarios mínimos y asignaciones familiares, "encontrar un complemento para el invierno, sobre todo por los precios de las cosas más básicas, es algo que se está evaluando y que el Presidente nos manda a todos a evaluar".

"Estamos trabajando, a ver si aparece una propuesta de esas características y eso se comunicaría cuando tengamos más claridad", añadió.

Seguridad 

En cuanto al aumento de la violencia en nuestro país, el ministro afirmó que se han enviado iniciativas al Congreso "para poder ayudar en la institucionalidad", añadiendo que "todo lo que son leyes muchas veces es un poco más lento que la parte ejecutiva".

"En materia de persecución estamos teniendo algunos resultados positivos, sobre todo en la Macrozona Sur, donde se la ha logrado disminuir de manera significativa los atentados violentos por el Estado de Excepción que se ha estado implementando", declaró. 

Al ser consultado si es posible asegurarle a la ciudadanía que hoy "puedan caminar tranquilos por la calle", señaló que "trabajamos día a día para que esa aseveración sea una realidad".

"En términos de políticas públicas, es una preocupación que se arrastra casi 13 o 14 años con un diagnóstico muy duro", indicó, recordando la campaña del primer mandato del expresidente Sebastián Piñera: "Su eslogan, y que le hacía mucho sentido a la ciudadanía, era que a los delincuentes se les iba a acabar la fiesta".

Al respecto, manifestó que "la verdad es que no es unidimensional ni tampoco tan sencillo poder hacer una promesa de esas características a las personas, por lo tanto, nosotros estamos tratando de decir que trabajamos día a día para controlar los espacios públicos"

Reforma Tributaria

Giorgio Jackson defendió el proyecto de reforma tributaria del Gobierno, señalando que "para poder dar un salto al desarrollo, como aspiramos y como Chile lo ha venido demandando, necesitamos generar ciertos avances en materia de derechos sociales e inversión productiva, y para eso se necesitan ingresos permanentes. Esta reforma es muy seria y busca alcanzar ese propósito, además de más justicia tributaria".

"Todos los instrumentos que se van a discutir este año van a generar certeza para que los inversionistas puedan llegar al país y sepan que no van a haber cambios, porque es una reforma que, ojalá, sea lo más consensuada posible a nivel transversal", precisó.

Al ser consultado si la iniciativa empeoraría el panorama económico actual en nuestro país, comentó "no creemos que deba evaluarse la reforma tributaria que se está discutiendo al tenor de la fragilidad económica y macroeconómica a nivel global que estamos viviendo. Nosotros esperamos salir de este escenario. Y la reforma tributaria recién empezaría a impactar en dos años más".