Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fundición Codelco Ventanas retoma sus operaciones tras aprobación del ministerio de Medio Ambiente

¿Qué pasó?

La fundición Codelco Ventanas volvió a operar tras la paralización de sus funciones a principios de junio recién pasado, tras un episodio de contaminación ambiental en la zona de Quintero y Puchuncaví.

La cuprífera estatal indicó que retomaron sus funciones luego de que el Ministerio de Medio Ambiente aprobara la actualización del Plan Operacional que fue presentado a las autoridades.

Todo sobre Codelco

¿Qué dijeron desde Codelco?

"La fundición retomará sus operaciones durante esta tarde, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA)", aseveraron, remarcando que la operación "se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales".

Además, indicaron que " seguiremos avanzando en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores, a la espera del proyecto que modifique la Ley 19.993, que permita enviar los minerales de Enami a otras fundiciones".

Polémica por cierre

El pasado miércoles 17 de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció que se avanzará en el cierre de operaciones de fundición Ventanas, luego de que el directorio de Codelco aprobara esta materia. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición y no a la refinería.

La situación provocó movilizaciones por parte de los trabajadores del cobre, en un paro que se extendió hasta el dia 23 de junio y que terminó tras un acuerdo entre las partes.

Amador Pantoja, presidente de la la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) fue quien dio a conocer la noticia, indicando "vamos a levantar la paralización, con el convencimiento de que estamos haciendo las cosas correctas y que es lo más justo".

Respecto a los acuerdos, sostuvo "si bien no es un 100% favorable, sí nos abre espacio y esperanza, y nos permite seguir creyendo en una empresa de lujo, de prestigio, y que la construimos todos, que merece el respeto de los chilenos y chilenas, ya que somos la empresa que le entrega mayores aportes a este país".

Leer más de